28 de octubre de 2020, 1:11:47
Política


IUCM se presentará a las elecciones al Ayuntamiento y busca sustituir a Valiente

Por Carmen M. GutiƩrrez

El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, no ha acudido a la reunión con IU Comunidad de Madrid prevista para la mañana de miércoles, ausencia que la dirección ha entendido como su renuncia a acatar los resultados del referéndum del sábado en el que los afiliados votaron a favor de que IU esté en las elecciones con su marca. El Consejo de Madrid Ciudad se reunirá por la tarde para poner en marcha la elección de un nuevo candidato.


Valiente ha indicado a este digital que no ha acudido a la reunión prevista a las 11.00 horas por la "desfachatez" de IUCM de comunicarle su decisión por la prensa. Según publica 'El País', la dirección de IUCM había decidido trasladar los resultados del referéndum a Valiente y, si no los asumía, iniciar el proceso de búsqueda de un nuevo candidato. En la votación participó un 54 por ciento de la militancia, que rechazó unirse a Ahora Madrid, con un 89 por ciento de los votos. Dos días antes, Valiente había promovido otra votación, con menor participación y el resultado contrario.

Finalmente, ante la ausencia de Valiente, IUCM entiende que no acepta los resultados, por lo que se inicia el proceso para sustituirle. "No veo más recorrido que elegir otro candidato", ha asegurado Libertad Martínez, portavoz de la Coordinación Colegiada que dirige el partido desde la salida de Eddy Sánchez. La decisión oficial de iniciar el proceso para buscar a otra persona corresponde al Consejo de Madrid Ciudad, que se reunirá esta misma tarde.

Además, Libertad Martínez ha señalado que Valiente está a un paso de salir de IU. "Lo dicen nuestros estatutos: si un afiliado se une a las listas de un partido que confronta electoralmente causa baja automática. Si hace eso, habrá decidido causar baja él", ha explicado. En un comunicado, IU asegura que "aquellos que participen junto a Mauricio Valiente en las elecciones primarias de Ahora Madrid, y formen parte de su candidatura, ignorando de esta manera la opinión ampliamente mayoritaria (y ratificada en referéndum vinculante) de la afiliación de IUCM, se situarán fuera de Izquierda Unida. No es posible militar en una organización y pedir el voto para otra. Izquierda Unida tendrá su propia candidatura al ayuntamiento de Madrid -sin perjuicio de que pueda alcanzarse un acuerdo de coalición en los próximos días- y ya no habrá espacio para la ambigüedad".

Ahora bien, Valiente tampoco tiene el camino allanado para participar en las primarias de Ahora Madrid, cuya candidatura presentaba la tarde de este miércoles. Según se recoge en el reglamento de primarias de esta candidatura de confluencia, "será requisito renunciar a la afiliación a la organización política a la que se perteneciera, en caso de que esta decidiera orgánicamente presentarse a las elecciones municipales de Madrid de 2015", es decir, que si IU presenta candidato, como ya ha anunciado, Valiente no podría presentarse. El comité electoral de primarias de Ahora Madrid tiene que concluir la validación de candidaturas precisamente este miércoles.

Asambleas díscolas

En el comunicado remitido este miércoles, IUCM señala que la Comisión Ejecutiva "ha conocido la situación de 'anormalidad orgánica' en que se encuentran algunas asambleas de distrito como Chamberí, Hortaleza, Vicálvaro, Moratalaz, Tetuán y Arganzuela", debido a la voluntad de la mayoría de sus afiliados de no reconocer la estructura de dirección y organización del partido en Madrid. Ante esta situación, la Comisión Ejecutiva ha delegado en el Área Interna y la Secretaría de Organización "la recuperación a la mayor brevedad de la normalidad de la actividad política y organizativa en las asambleas citadas".

Más información:

Valiente presenta este miércoles su candidatura a las primarias de Ahora Madrid

IUCM convoca a Valiente para que decida entre el partido y Ahora Madrid

Valiente presenta su candidatura a primarias de Ahora Madrid pese al rechazo del referéndum

El referéndum promovido por IUCM dice "no" a concurrir a las municipales con Ahora Madrid

IUCM celebra este sábado el referéndum "vinculante" para decidir sobre la convergencia de Ahora Madrid

El 90% de los militantes de IU que han participado en la consulta de Valiente refrenda que vaya con Ahora Madrid

IUCM apoyará el referéndum para la entrada de Valiente en Ganemos y Podemos

IU abre la puerta a que Valiente pueda presentarse con Ganemos y Podemos en Madrid

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es