24 de octubre de 2021, 22:24:32
Opinión


El turismo de compras, en alza

Por Luciano Ochoa


El turismo de compras o de shopping es una de las motivaciones y actividades principales a la hora de viajar por todo el mundo, ya sea como una actividad principal o complementaria. Este tipo de turista ha ido creciendo a lo largo de los años y ha incluido en sus listas de destinos favoritos a Madrid o Barcelona que, actualmente, ocupa el segundo puesto en destinos europeos para ir de compras. Muchos turistas realizan estos desplazamientos motivados por la experiencia de las compras. En el caso de Madrid, más del 50 por ciento de los visitantes muestran una actitud muy positiva frente a esta actividad y piensa que es una manera divertida de conocer la ciudad.

Respecto a Madrid, a lo largo de 2014 ha experimentado un gran crecimiento en cuanto a recepción de turistas que llegan para vivir la experiencia de las compras, ya que tiene una oferta comercial muy amplia. Los turistas que llegan hasta la capital con la intención de ir de compras no se fijan en el precio y buscan las mejores tiendas, modelos únicos y piezas exclusivas.

Si hablamos de los que más invierten en compras, hay que destacar a los chinos, que realizan el 79 por ciento de sus compras en esta zona emblemática de la capital con un gasto medio por persona de 900 euros por compra. A estos les siguen los japoneses, con un gasto diario de 530 euros, y los rusos, que invierten una media de 450 euros.

Madrid ya cuenta con una amplia oferta en el sector de las compras, muy similar a la de otras capitales mundiales como París, Londres o Nueva York, con las que, hoy en día, puede competir con precios que son más asequibles, ya que se sitúan hasta un 20 por ciento menos, y ofrecen diseños más cuidados. Además, los turistas no comunitarios disponen de numerosas ventajas para ir de compras: hablamos de la devolución del IVA, concretamente eltax free como añadido.

Desde Innova Tax Free Group, intentamos potenciar las compras como una nueva experiencia para el turista, incluyendo numerosas marcas y firmas dentro de las rutas del shopping que ya ofrecen los turoperadores, y que incluyen propuestas como las de shopping bus. Un servicio ofrecido por importantes empresas del sector turístico, mediante el cual el viajero que llega a Madrid en tren es recogido en la estación de Atocha y trasladado hasta la Milla de Oro para que pueda realizar sus compras con descuentos especiales. El gasto medio del viajero que utiliza este servicio es de 300 euros por persona.

En definitiva, Madrid es uno de los destinos más demandados para ir de compras por los turistas internacionales, ya no solo por ser un destino divertido y atractivo en cuanto al ocio, la cultura o la gastronomía, sino por tener una oferta comercial muy amplia y con horarios adaptados a las necesidades de este tipo de viajeros.

Luciano Ochoa
CEO (Director Ejecutivo) de Innova Tax Free Group

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