14 de octubre de 2019, 13:35:18
Distritos


Proponen trasladar la estatua de Neptuno a Plaza de España

Por MDO/E.P.

Los madrileños que han participado en el proceso de consulta abierto por el Ayuntamiento sobre la reforma de la Plaza de España han desplegado diversas propuestas, como la peatonalización total del eje Palacio Real-Templo de Debod, el soterramiento del tráfico con dirección a la M-30 y otras curiosas como el trasladar la estatua de Neptuno a este enclave o incluso generar en este entorno un lugar para poder acampar.


Así lo han indicado este viernes la delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, y el director general de Planeamiento, Javier Hernández, para explicar que se han recibido 70 propuestas en este periodo de participación para analizar su inclusión al proyecto inicial planteado por el Ayuntamiento. Han dicho que todas van a ser analizadas para ver si tienen encaje técnico y han aseverado que la inmensa mayoría tiene como eje común el mejorar la plaza aumentando el espacio peatonal y soterrar el tráfico privado en el entorno.

Del total de opiniones recibidas, el 88 por ciento son favorables a la intervención mientras que el 12 por ciento son negativas y partidarias de sólo rehabilitar y limpiar la plaza, dejándola como está. Una de las más curiosas es una que plantea el ubicar la estatua de Neptuno en Plaza España y, a su vez, trasladar Cibeles a la Puerta del Sol. Otra plantea finalizar el proyecto original de la iglesia de Santa Teresa con una torre de 80 metros rematada con una estatua de la santa. En este apartado de curiosidades, se plantea por parte de un ciudadano trasplantar todos los olivos de la zona (al parecer porque tiene alergia) y permitir en la plaza el acampar. Además, se ha planteado la supresión del paso elevado entre Bailén y Ferraz.

González también ha detallado como novedad la propuesta de peatonalización total del eje Palacio Real y Templo de Debod o la peatonalización de la calle Ventura Rodríguez en el tramo del Museo Cerralbo de cara a crear una zona de acceso a la instalación más amplia y con posibilidad de crear terrazas.

También se sugiere el soterramiento del tráfico con procedencia y destino a la M-30 mediante un túnel continuo de doble sentido, que circularía por la cuesta de San Vicente y que uniría el nuevo túnel proyectado y procedente de Plaza de Espala, con el situado a la altura de Príncipe Pío que da acceso a la M-30. Esa actuación, permitiría a su vez la transformación de la cuesta de San Vicente, por un lado contiguo al Campo del Moro, en un bulevar peatonal y ciclista que unirá a Madrid Río.

Se apuesta también por la ampliación de la acera contigua a los edificios de viviendas de la cuesta de San Vicente y la calle Irún, mejorando los accesos a la calle Ferraz para peatones y personas con dificultades de movilidad, mediante ascensores y escaleras mecánicas.

Otra de las propuestas se ciñe a la creación de una gran pradera en el centro de la Plaza de España, libre de árboles en su interior, y cubierta de césped en toda su extensión y con un auditorio al aire libre, convirtiéndose así en un parque de referencia en la ciudad tanto para el verano como el periodo invernal. Se plantean también ejes ciclistas, ampliar BiciMAD en la zona, redistribuir las bocas de Metro y crear incluso un intercambiador de transporte. En lo referente a usos de espacios, se plantea una pista de patinaje de hielo, zonas infantiles y de mayores o contenedores subterráneos de basura.

El director general de Planeamiento ha afirmado que los mercadillos que se instalan habitualmente en este espacio han salido "mal parados" en la consulta, pues se reclama su supresión. También se reclama la instalación de accesos públicos. Por su parte, la delegada de Urbanismo ha indicado que Metrovacesa ha planteado un proyecto para la creación de varias capas, que estarían huecas por abajo y libre en la espacio de superficie. La idea es generar una topografía con sensación de isla verde. Mientras, Mutua Madrileña ha pedido recuperar su edificio de forma "digna".

El proceso de participación se ha llevado a cabo a través de la web 'Cambia la Plaza', que ha sido visitada por 19.383 personas. Ahora se abrirá un proceso de estudio para determinar si las sugerencias tienen encaje con la propuesta inicial del Ayuntamiento, compuesto por técnicos municipales y representantes del Colegio de Arquitectos de Madrid.

La idea esencial de todas es recuperar espacio para el paseo y estancia, mejorar la movilidad y el encaje de los edificios y dotar a la zona también de usos culturales junto a la mejora medioambietal de la zona. González ha insistido en que la reforma no tendrá coste para los madrileños por el modelo de colaboración público-privada. El proyecto comprende una superficie de 2,6 hectáreas con un coste de 79,5 millones (el 51% asumido por el Consistorio y el restante por la inversión privada).

Más información:

El Ayuntamiento propone soterrar el tráfico bajo la plaza de España

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es