25 de octubre de 2020, 21:38:00
Política


Valiente consuma su ruptura con IUCM y convoca su propio referéndum sobre Ahora Madrid

Por MDO/E.P.

El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, ;Mauricio Valiente, ha anunciado este jueves ;ha convocado su propio referéndum ;a la militancia del partido ;para que decida si ratifica o no el acuerdo para ir a los comicios con Ahora Madrid, candidatura que integra Podemos y Ganemos, al entender que la consulta convocada por la dirección regional de IUCM está "desautorizada" por la Federal y no reúne las "mínimas garantías" de participación.


Por ello, este mismo jueves se ha convocado las asambleas de base en los 21 distritos de la capital para que los afiliados se pronuncien sobre la confluencia con una pregunta clara y que se "ajusta a rajatabla" a la resolución de IU Federal. El enunciado de la pregunta es: "¿Ratificas la participación de IU en la candidatura de Ahora Madrid?" con la posibilidad de responder 'sí', 'no', 'abstención'. Las asambleas comenzarán a reunirse a partir de las 19 horas y hay confirmación de que se celebrarán en 19 distritos.


Así lo ha manifestado en rueda de prensa para exponer su postura respecto al referéndum convocado para el sábado para decidir si el partido concurre o no a los comicios municipales con Ahora Madrid, el partido instrumental formado por Ganemos y Podemos. La comparecencia se produce después de que IU Federal haya vuelto a poner pegas a este consulta pidiendo la revisión de la pregunta a la militancia que acordó el Consejo de IU Madrid Ciudad, al entender que no se ajustaba a lo acordado por el Consejo Político Federal del 27 de febrero sobre confluencia.


Frente a ello, la coordinación colegiada de IUCM ajustará la pregunta del referéndum convocado el sábado para la confluencia en Madrid ciudad a si ratifican o no el acuerdo entre Ganemos y Podemos. Valiente ha indicado que tenía voluntad de acuerdo sobre el referéndum pero que la dirección regional de IU rompió "de forma unilateral" los puentes de consenso con la resolución. Entiende también que, pese a que la coordinación colegiada cambie la pregunta, "ya no hay confianza ni tiempo" para que organice la consulta. "Hasta aquí hemos llegado", ha espetado.

IU Federal ha desautorizado a Valiente, al aclarar que el referéndum sobre el proceso de convergencia para las elecciones municipales al Ayuntamiento de la capital "no puede ser convocado en la forma anunciada" por el propio candidato. Según la resolución de la Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo de la Convergencia en relación con el citado referéndum, el referéndum "debe celebrarse en términos que sean validados por esta Comisión" y la consulta anunciada por Valiente "no es conocida" por la misma. "Por consiguiente, no es reconocida como el referéndum vinculante que requiere la resolución aprobada por el Consejo Político federal del pasado 21 de febrero", señala la resolución aprobada este jueves, donde la citada Comisión reitera la "llamada al acuerdo y su puesta a disposición de las partes, para la celebración del referéndum convocado para el día 14".

Más información: ;

IUCM apoyará el referéndum para la entrada de Valiente en Ganemos y Podemos

IU abre la puerta a que Valiente pueda presentarse con Ganemos y Podemos en Madrid

Se inicia el proceso para completar la lista a primarias de Ganemos y Podemos

García Montero admite "conversaciones" para ser candidato de IU a la Comunidad

Tania Sánchez lanza su proyecto junto a Equo, Gana Madrid y Por un Mundo Más Justo

Mauricio Valiente pide que se cree una gestora para IU-CM

;

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es