24 de octubre de 2021, 2:06:22
Educación


Bilingüismo y Programación copan el protagonismo del próximo curso escolar

Por MDO

Este martes comienza el periodo de escolarización 2015/2016, un curso que estará marcado por la ampliación del bilingüísmo hasta llegar a la mitad de los colegios y un tercio de los institutos y la implantación de la asignatura de Programación en la ESO. Además, el próximo año abrirán por primera vez nueve centros educativos y habrá 7.135 plazas públicas más en la región.


Entre el 10 y el 24 de marzo estará abierto el periodo de escolarización en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos. En total, habrá en Madrid 797 colegios públicos, 301 institutos y 533 centros concertados, entre los que podrán elegir las familias madrileñas. En total, el próximo curso habrá 7.135 plazas públicas más. De ellas, 150 serán de Formación Profesional Dual, que llegará hasta las 1.560, con la novedad de la doble titulación de Comercio Internacional y Transporte y Logística.

Se abrirán nuevos seis nuevos centros públicos de Educación Infantil y Primaria en las localidades de Madrid (Las Tablas y Ensanche de Vallecas), San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Parla y Getafe, y un nuevo colegio público de Educación Especial en Getafe. Además, contará con dos nuevos Institutos en los distritos de San Blas y Villaverde de Madrid, otro en Paracuellos del Jarama, una nueva Sección de Educación Secundaria en Loeches y otra Sección de Educación Secundaria en Cubas de la Sagra. También se ampliarán otros 37 centros educativos.

En la oferta de centros destaca la implantación de la educación bilingüe, que comenzó hace diez años en Madrid y este curso ya había llegado a la mitad de los colegios y un tercio de un tercio de los institutos públicos. "La Comunidad de Madrid tiene un nivel en educación bilingüe que no tiene ninguna otra región de España", según asegura Manuel Pérez, viceconsejero de Organización Educativa. En concreto, contará con 354 colegios públicos bilingües y 110 institutos, además de 183 centros bilingües concertados, una cifra que seguirá creciendo en los próximos años, según los planes del Gobierno regional, que tiene previsto destinar un total de 175 millones al programa bilingüe hasta 2020. Este curso ha invertido 36,7 millones de euros.

Junto con la educación bilingüe, otra de las características de la educación madrileña es el Bachillerato de Excelencia, puesto en marcha en el curso 2011/2012 en el Instituto San Mateo. En la actualidad, cursan este programa destinado a los mejores estudiantes casi 400 alumnos repartidos entre los de este centro de la capital y aulas de excelencia instaladas en ocho institutos de la región. 

La principal novedad del próximo curso en el sistema educativo madrileño es la implantación de la asignatura de Programación en Secundaria, que contará con un presupuesto de 16 millones de euros durante los próximos cuatro cursos, con el fin de dotar de impresoras 3D y kits de robótica las aulas. Esta asignatura se ha implantado de forma pionera este curso en los 15 institutos de innovación tecnológica de la región, pero ahora se generalizará. El objetivo es que los alumnos, al acabar Secundaria, sean capaces de crear una página web o aplicaciones para móviles y ordenadores.

Para facilitar la escolarización, las familias disponen de una serie ayudas, como los 27 millones que se han destinado este curso a las becas comedor o el programa de préstamo de libros en los centros. Además, el cheque guardería volverá a contar con 34 millones de euros y las becas de Formación Profesional, con 22. También hay ayudas individualizadas para el transporte escolar.

Cómo elegir centro

Además, la Comunidad de Madrid ha habilitado un buscador de centros, para facilitar la búsqueda a las familias, que en un 91,3 por ciento consiguen plaza en el primer centro que eligieron. "La ampliación de la libertad de elección, reforzada con la implantación total de la zona única, ha llevado a que este porcentaje suba casi 11 puntos desde el curso 2006/07", destaca el viceconsejero. En los últimos años, marcados por la crisis económica, también ha aumentado el porcentaje de alumnos que eligen un centro público, con 632.821 alumnos (55,2 por ciento) en la enseñanza pública, 340.622 (29,7 por ciento) en la concertada y 172.311 (15 por ciento) en la privada, de acuerdo con el Informe de inicio de curso 2014/15. De estas estimaciones, se desprende un incremento de la matrícula en la enseñanza pública del 1,3 por ciento y en la concertada del 0,4 por ciento, mientras que se registra el cuarto descenso consecutivo de la matriculación en los centros privados con una caída de 1.000 alumnos (-0,6 por ciento).

El periodo de presentación de solicitudes tendrá lugar desde el 10 hasta el 24 marzo. En el caso de las enseñanzas obligatorias, el 16 de abril se publicará en cada centro la lista provisional de alumnos admitidos. Las familias podrán realizar reclamaciones a la lista provisional durante los tres días hábiles siguientes. La relación definitiva de alumnos admitidos será publicada en cada centro el 29 de abril. Las solicitudes que no puedan ser admitidas por los centros serán enviadas al Servicio de Apoyo a la Escolarización de zona, que asignará una plaza escolar a los solicitantes que no dispongan de ella. Finalmente, el plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria será del 15 al 28 de junio y en los centros de Educación Secundaria del 1 al 15 de julio.

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