28 de noviembre de 2020, 6:30:48
Cultura y ocio


Teatralia abre el telón con 10 espectáculos este fin de semana

Por MDO/E.P.

Teatralia, el Festival Internacional organizado por la Comunidad de Madrid, abre el telón este fin de semana con diez espectáculos en 13 municipios de la región. Entre la programación de este festival destacan dos estrenos internacionales procedentes de la República Checa y México.


El pistoletazo de salida del festival correrá a cargo de 'El último truco' de Georges Méliès (Poslední trik Georgese Méliès), de la reconocida compañía checa Drak Theatre. El montaje, dirigido a un público a partir de 7 años e inspirado en el maravilloso mundo del precursor de la utilización de la magia en el cine, abrirá el festival este viernes en la Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid a las 19 horas. De este original montaje también se podrá disfrutar en el Teatro del Bosque de Móstoles (Avda. de Portugal, 57) el domingo.

Otro de los estrenos que ahora llega a España tras recorrer los más prestigiosos festivales internacionales de artes escénicas es 'Jugar', de la compañía mexicana Teatro al Vacío. Dos únicos bailarines exploran en el escenario el sentido del juego, en un montaje inscrito en el terreno del teatro físico. La obra estará en el Teatro Tyl-Tyl (C/ Iglesia, 2) de Navalcarnero el domingo 8 de marzo.

Durante estos primeros días, la oferta se amplía con otras ocho propuestas, que tienen en común fusionar varias disciplinas a la vez. Así, 'Alas', compañía madrileña aSombras, es un espectáculo visual que combina el trabajo gestual, las sombras corporales, la danza y los títeres en sombra dirigido a los más pequeños, a partir de 2 años. Estará en el Teatro La Jaramilla (Avda. Constitución, 47) de Coslada el domingo 8 de marzo. Giuseppe y Peppina, una de las compañías madrileñas con mayor proyección internacional, presenta 'El retablo', ambientada en el mundo del circo. Se trata de una bella historia de amor contada a través de la interpretación, los títeres, la música en directo y la danza. Ofrecerá dos funciones este fin de semana: el viernes 6 en el Auditorio Volturno (C/ Volturno, 2) de Pozuelo de Alarcón y el domingo 8 en el Auditorio Montserrat Caballé (C/ Mar de Alborán, 1) de Arganda del Rey.

'Sueños de arena', del artista riojano Borja Ytuquepintas, es una propuesta que combina el arte pasajero de la creación plástica con arena, el arte circense de la acrobacia, marionetas de gran formato, música en directo y pintura en tiempo real en escena. Esta obra se representará en tres ocasiones: este viernes en el Centro Cultural La Despernada (C/Olivar, 10) de Villanueva de la Cañada, sábado en el Teatro Bulevar (Avda. Rosario Manzaneque, 1) de Torrelodones y domingo en la Sala Verde de los Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1) de Madrid.

'Lágrimas junto al río' es un montaje para niños a partir de 3 años en el que las canciones, las danzas, las marionetas y los ritmos africanos acompañan a una sencilla puesta en escena en la que destacan llamativos instrumentos africanos de percusión y dos únicos intérpretes. Este espectáculo, procedente de Kenya,  se podrá ver en el Centro Cívico Julián Besteiro (Avda. Rey Juan Carlos I, 30) el viernes 6 y en La Casa Encendida (C/ Ronda Valencia, 2) el domingo 8.

Para niños a partir de 5 años llega la ópera prima de la compañía catalana L'Animé. 'Bhrava!' es teatro gestual aunque su proceso de creación se ha desarrollado a través del trabajo con materiales, títeres, mimo y danza, una unión que ha proporcionado a la compañía un nuevo lenguaje de expresión. Contará con una única función este domingo en el Real Coliseo de Carlos III (C/ Floridablanca, 20) de San Lorenzo de El Escorial

Para el público a partir de 6 años habrá dos opciones: la primera viene de la mano de la joven compañía vasca Marie de Jongh, que llega con su propuesta 'Kibubu', teatro gestual con registros de clown que se apoya en la música y el juego teatral y que habla del respeto hacia los animales. Habrá dos oportunidades para verla este fin de semana: el sábado en el Teatro Municipal Juan Prado (C/ Estrella Elola, 27) de Valdemoro y el domingo en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas (C/ Ruperto Chapí, 22). La segunda, 'Atrapasueños', es la última creación de la legendaria compañía madrileña La Tartana. Se trata de un cuento infantil llevado a escena por un actor y tres manipuladores, que interpretan una historia maravillosa con la ayuda de títeres de todos los tamaños y formas. La única función este fin de semana será el domingo en la Casa de la Cultura Carmen Conde (Plaza de Colón, s/n) de Majadahonda.

Por último, para los jóvenes llega el original 'No se nace al nacer', un concierto en el que la artista andaluza Eskarnia mezcla el rap callejero con la poesía para adultos de la genial Gloria Fuertes. Dos mujeres de gran personalidad artística y con una misma pasión, dan vida a una poesía social, comprometida y llena de ternura. La única función del fin de semana será el sábado en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas (C/ Felipe de Diego, 11).

Puede consultar la programación completa de Teatralia aquí

Más información: 

 

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es