19 de octubre de 2019, 7:00:16
Social


Las madrileñas recibieron 15.973 millones de euros menos en 2014 por trabajos de igual valor

Por Lucía de la Fuente

Una mujer tiene que trabajar 81 días más que un hombre para cobrar lo mismo en Madrid. Según ha informado este jueves CCOO con motivo del Día de la Mujer, que se celebra el próximo domingo, la masa salarial en la región se divide en un 61,2 por ciento para los hombres y en un 38,8 por ciento para las mujeres. Esto supone que en el reparto total, las mujeres perciben 15.973 millones de euros menos por trabajos de igual valor, dato que el sindicato tacha de "escandaloso".


La igualdad entre hombres y mujeres está a años luz de ser una realidad. Las mujeres está infrarrepresentadas en todos los ámbitos de poder público de la región y han sido las que peor paradas han salido de la crisis. En todos los parámetros medidos por CCOO, ellas están más castigadas que ellos. Empleos más temporales, a tiempo parcial y peor pagados. Llama especialmente la atención la brecha salarial que no decrece: "En la Comunidad de Madrid sigue existiendo una brecha salarial entre mujeres y hombres de 7.750 euros anuales por trabajos de igual valor (27,5 por ciento)", resalta en una conversación con este digital, Pilar Morales, secretaria de la Mujer de CCOO de Madrid. Esta cifra, que se mantiene con respecto al año pasado, supone que las madrileñas tendrían que trabajar 81 días más para alcanzar el mismo salario que los hombres

Es reseñable además que en todas las franjas de edad las mujeres cobren menos, aunque las diferencias varían desde los 773 euros anuales en menores de 18 años, hasta los 12.390 en la franja de 46 a 55 o los 18.405 en las mujeres de más de 65 años. "La nueva clase social de 'trabajadores pobres', debería llamarse trabajadoras pobres, porque en este grupo también son mayoría", indica CCOO (el umbral de la pobreza está fijado en 8.114 euros para una persona sola, según la tasa AROPE).

Por otro lado, en el desempleo hombres y mujeres también registran diferencias "sangrantes": las paradas de larga duración (más de dos años desempleadas) son el 59 por ciento y, según los datos del paro registrado en Madrid, se cerró el año 2014 con un 52 por ciento de mujeres en el desempleo. Además, se han incrementado en un 12,7 por ciento las paradas de 3 a 4 años y en un 16,6 por ciento las de más de 4 años en el desempleo, en el último año en Madrid. "Estas mujeres ven aumentando su nivel de desprotección y riesgo de exclusión definitiva del mercado de trabajo", señala Morales.

El sindicato además ha criticado al Partido Popular por sus políticas 'antimujer' en un tiempo en el que los asesinatos machistas no disminuyen. En concreto, acusan al Gobierno regional de haber reducido un 0,1 por ciento el presupuesto para violencia de género e igualdad que, sumado a recortes de años anteriores, "se eleva a 20.730.660 euros de 2009 a 2015". En lo que va de año cuatro mujeres han sido asesinadas en España por este motivo y un caso más se encuentra en investigación, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad actualizados a 12 de febrero. Siete menores han quedado huérfanos. En la última década, son más de 700 las muertas. Cada año se registran en España unas 140.000 denuncias por delitos o faltas relacionadas con este asunto, más de 19.000 de ellas en la Comunidad de Madrid.

 

Durante toda esta semana, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, Madrid acogerá numerosos eventos que denunciarán las desigualdades entre sexos que aún existen en la sociedad que culminarán el mismo día 8 con una manifestación feminista de Cibeles a Sol.

Quizá le interese:

Agenda para celebrar el Día de la Mujer en Madrid

Francisca de Pedraza, la mujer que denunció a su maltratador hace 400 años

Menos juicios pero más muertes por violencia machista

Madrid suspende en igualdad de sexos

Las madrileñas tendrían que trabajar 81 días más para cobrar igual que los hombres

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es