29 de noviembre de 2021, 4:31:46
Cultura y ocio


Sueños y recuerdos de Medina Azahara

Por MDO

Medina Azahara es un grupo de hard rock español. La banda se formó en el año 1979 en Córdoba, Andalucía, por Manuel Martínez (voz), Pablo Rabadán (teclados), Manuel S. Molina (bajo), José A. Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra). Uno de sus temas, 'Así es Madrid', se lo dedicaron a la ciudad. Una canción en la que hablan de recuerdos, sueños y tormentos al recorrer sus calles.


Medina Azahara se formó en el año 1979 en Córdoba, por Pablo Rabadán (teclados), Manuel S. Molina (bajo), Manuel Martínez (voz), José A. Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra). Grabaron su primer disco en 1980, titulado como el grupo, el cual recoge las influencias del denominado rock andaluz que practicaban grupos como Triana. En este disco se encontraba el éxito 'Paseando por la Mezquita' que se convirtió en un himno del grupo. Siguiendo en la misma línea que el disco que les dio su primer éxito, crearon un segundo disco que se tituló 'La esquina del viento' en 1981. Luego llegó 'Andalucía' en 1982, pero el rock andaluz aflojó, lo que provocó un descanso productivo de discos, aunque Medina Azahara siguió su actividad de gira.

En 1984 entra al grupo el ex bajista de Mezquita, Randy López, que aportó como compositor temas como : 'Navajas de cartón' , 'El soldado' , 'Velocidad' , 'El destino y La guitarra' con Vicente Amigo. En 1986 el grupo se autofinanció su nuevo álbum, 'Caravana española' y en 1989 cuando ingresa en el grupo un nuevo guitarrista, Paco Ventura. La gira de este álbum supuso una vuelta a escena con un grupo renovado, ya que entró en el grupo Manuel Reyes, un batería cordobés. Grabaron un disco en directo y lo hicieron en Leganés. El disco se llamó 'En directo' (1990), el cual recogió toda su historia musical hasta el momento. 

En el año 2000, coincidiendo con el 20 aniversario del grupo como banda nacional, publicaron 'Tierra de libertad', con doce temas y uno de ellos dedicado a la ciudad de Madrid. Aquí os mostramos un vídeo sobre este tema musical:

 





En el año 2005 se cumplen 25 años de carrera musical que conmemoran con 'Medina Azahara, 25 años'. Durante los años siguientes, sacaron nuevos discos y recopilatorios de los mejores temas de la banda. En el 2011, el grupo editó '30 años y la historia continúa' y un año después, 'La memoria perdida' con catorce nuevas canciones. En 2014, el grupo tocó por primera vez en Colombia en la gira que realizan por Sudamérica.

Medina Azahara visitó MDCTV. Aquí os dejamos el vídeo:

Otras canciones dedicadas a Madrid:

Burning: el rock and roll más castizo de Madrid

Pereza callejea por sus rincones favoritos de Madrid

'Pongamos que hablo de Madrid', de Sabina

Así suena Madrid: Loquillo y Trogloditas

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es