8 de diciembre de 2019, 11:39:34
Distritos


La rehabilitación del barrio del Aeropuerto, a la espera de la Comunidad

Por Enrique Villalba

El Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio del Aeropuerto se encuentra a la espera de que la Comunidad de Madrid dé su beneplácito a la operación, que será costeado casi a partes iguales por administraciones y vecinos.


Como ya adelantó Madridiario, el Ayuntamiento de Madrid modificó en 2013 sus intenciones de reconstruir completamente este barrio del distrito de Barajas, tal y como había anunciado Alberto Ruiz- Gallardón en 2007, por la creación de un ARI. El cambio era sustancial porque originalmente se planteó la sustitución de los 34 bloques con 567 viviendas, con una antigüedad de casi 60 años, por otros tantos nuevos con un 20 por ciento más de superficie, así como 26.648 metros cuadrados de zonas verdes, 5.000 metros cuadrados de equipamientos públicos y 8.000 de instalaciones deportivas. La operación se planteaba como de coste cero porque el Consistorio recibía beneficios de los aprovechamientos del suelo y de la venta de suelo terciario. Estaba previsto que solo pagasen los vecinos que aumentaran la superficie de sus pisos o adquiriesen garajes o trasteros.

El plan actual plantea repartir las cargas de inversión de la transformación del barrio entre los vecinos y las administraciones con responsabilidades en materia de vivienda (Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y Consistorio). Pero, aún más importante, en vez de la demolición y sustitución de estos avejentados edificios, se plantea una rehabilitación de los mismos, una operación que reduce sustancialmente la factura de la recuperación del barrio, aunque a costa del riesgo de que surjan nuevos problemas urbanísticos dentro de poco tiempo.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Madrid presentó la petición de declaración de ARI, amparándose en la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana. A raíz de esta decisión, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid elaboró un informe de valoración de la rehabilitación que se tasó en 14,67 millones de euros. Las administraciones se harían cargo del pago de 10,5 millones, destinados a las obras de urbanización y de construcción de infraestructuras y equipamientos. Los vecinos tendrían que asumir el pago de 4,13 millones, un 28 por ciento del total, correspondientes a la rehabilitación de los edificios. En esta factura estaría incluida la Inspección Técnica de Edificios. Por familia, esto supondría unos gastos de algo más de 7.000 euros.

Según explicaron a Madridiario fuentes del Ayuntamiento, la operación se encuentra a la espera de que la Comunidad de Madrid admita hacerse cargo de su parte, que ya cuenta con el visto bueno de Fomento y el Área de Urbanismo municipal. Una portavoz de la Consejería de Vivienda apostilló a este periódico digital que el Gobierno regional se encuentra aún en negociaciones con el Ministerio de Fomento y que solo tomará una decisión cuando el asunto esté totalmente cerrado.

Más información:

El Ayuntamiento quiere ahora rehabilitar 'a escote' el barrio del Aeropuerto

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es