22 de octubre de 2021, 11:01:13
Economía


El arte contemporáneo atraerá a más de 200.000 visitantes a la región

Por MDO

La Comunidad de Madrid se convertirá durante la próxima semana en el epicentro del Arte Contemporáneo a nivel internacional, albergando una oferta cultural que atraerá a más de 200.000 visitantes procedentes de todo el mundo. A lo largo de estos días, la región acogerá una oferta formada por cuatro ferias (ARCOmadrid, Art Madrid, JustMad y Flecha) y más de 150 exposiciones.


"En apenas una semana se generarán unos ingresos de unos 100 millones de euros", ha afirmado Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura, quien ha explicado que este tipo de turistas gastan de media un 30 por ciento más que el turista convencional. 

Con el objetivo de que el "arte más moderno llegue y sea apreciado por los madrileños, eliminando las barreras de comprensión a la creación contemporánea", el Gobierno regional publicó el pasado mes de octubre la guía turística 'Madrid Contemporáneo', con la información necesaria para visitar la región desde la perspectiva del arte moderno. Además, en colaboración con la Asociación de Galeristas de Madrid han elaborado el mapa 'Arte Madrid', que reúne toda la programación de galerías, salas, centros y museos de los meses de enero a abril.

 La 34 edición de ARCOMadrid, que se celebrará en Ifema del 25 de febrero al 1 de marzo, es el eje central de la semana de arte contemporáneo. Entre las obras expuestas en la feria, el Gobierno regional concederá el Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, dotado con 35.000 euros. Esta feria es el encuentro artístico más importante de España y uno de los más relevantes del mundo, al que se suman ArtMadrid, JustMad6 y Flecha, además de otras 150 muestras repartidas por la región, en galerías, museos y centros de arte de instituciones públicas y privadas. Esta gran oferta cultural es una cita imprescindible en el calendario internacional del arte contemporáneo. 

En la veterana ARCOMadrid participarán 216 galerías de 30 países, junto a más de 100 profesionales del arte. Esta edición profundizará en el descubrimiento de artistas y en el conocimiento de su obra, además de servir de plataforma de encuentro entre profesionales y coleccionistas de todo el mundo. Colombia, país invitado, asistirá con 10 galerías. 

Por su parte, Art Madrid'15, especializada en arte contemporáneo, arte emergente y vanguardias históricas, tendrá lugar en Centro Centro Cibeles y en ella participan 45 galerías. JustMad6 se celebrará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ofreciendo un modelo dedicado exclusivamente a artistas emergentes, con la participación de 36 galerías. Ambos eventos se desarrollarán del 25 de febrero al 1 de marzo. La cuarta feria, Flecha, se caracteriza por la exposición y venta directa de los artistas, sin intermediarios. Permanecerá abierta del 12 de febrero al 8 de marzo en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza.

Más información: 

El 42% de los turistas viene a la Comunidad de Madrid por motivos culturales

'Madrid, ¿cuándo vuelves?', nueva campaña de promoción turística nacional 

El Bernabéu es el cuarto museo más visitado de Madrid

La Comunidad invita a los turistas a descubrir el arte contemporáneo de la región 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es