26 de agosto de 2019, 3:20:49
Social


Los menores infractores recibirán cursos de seguridad vial

Por MDO/E.P.

Los menores infractores privados de libertad pasarán por cursos de seguridad vial impartidos por la Policía Municipal para fomentar su responsabilidad y favorecer su reinserción, como han destacado este martes el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, y el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.


Ambas administraciones han sellado el acuerdo en el Parque de Educación Vial de Moratalaz, donde los dos dirigentes no han dudado en subirse a un kart tras la firma. Los menores recibirán la formación en los centros de ejecución de medidas judiciales en virtud de este convenio, de dos años de duración. "Tiene el objetivo de fomentar en estos jóvenes actitudes responsables y una mejor y más rápida reinserción en la sociedad", ha explicado el edil. Por parte del Ayuntamiento de Madrid será la Unidad de Educación Vial de la Policía Municipal la encargada de diseñar las actuaciones teóricas y prácticas que se impartan a los menores, así como de aportar las personas encargadas de la formación.

La parte práctica se desarrollará en las instalaciones de uno de los tres parques de educación vial con los que cuenta esta Unidad: el de Moratalaz, donde hoy se ha firmado el convenio, el de Aluche, en el distrito de Latina, y el de Orcasitas, en Usera. Sólo el año pasado asistieron a estos cursos cerca de 167.000 alumnos de educación infantil, primaria y bachillerato, además de los 800 socios de 46 centros de mayores del Ayuntamiento de Madrid, 942 alumnos convocados a través de 31 AMPAS que colaboran activamente con la Policía Municipal, 809 de educación especial y 96 procedentes de los centros de ejecución de medidas judiciales.

El delegado de Seguridad y Emergencias ha explicado que esta iniciativa se enmarca "en la firme apuesta por la seguridad vial del Ayuntamiento, que ha permitido que en 2014 el número de fallecidos en accidentes de circulación en Madrid disminuyera en un 25 por ciento respecto al año anterior". El edil ha destacado muy especialmente el número de fallecidos por atropello, que ha pasado de 18 personas a diez en un año.

Victoria, por su parte, ha destacado que desde 2006 aproximadamente 1.260 menores infractores han recibido formación vial en virtud de esta colaboración. Según el nuevo convenio, un total de 116 menores y jóvenes de diferentes centros de reinserción de la Comunidad participarán en diferentes acciones formativas hasta noviembre de 2016.

Lo harán para adquirir los conocimientos teóricos básicos en materia de seguridad vial, "transmitir valores, hábitos y actitudes que les permitan dar una respuesta segura en diferentes situaciones, y conseguir que asuman un compromiso activo con la seguridad vial, como futuros conductores". "Queremos formar buenos conductores y peatones y que a su vez estos jóvenes sean, con su conducta, transmisores de buenas prácticas en la carretera", ha añadido el consejero. Este curso forma parte del Programa General Formativo de la ARRMI que se lleva a cabo desde 2006.

Los participantes en la actividad formativa recibirán ocho horas de formación en cuatro sesiones de dos horas cada una, impartidas por miembros de la Unidad de Educación Vial de la Policía Municipal de Madrid, con una charla de dos horas de sensibilización y concienciación impartida por profesionales de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y una sesión práctica de dos horas impartida por la Policía Municipal en el Parque de Educación Vial de Moratalaz.

El consejero ha subrayado que esta concepción en el modelo educacional de estos jóvenes es lo que ha permitido que la Comunidad de Madrid cuente con el índice de reinserción más alto de España, con un 90 por ciento, según los datos publicados por el INE en septiembre.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es