21 de septiembre de 2019, 23:43:55
Cultura y ocio


Arranca la ruta del cocido madrileño

Por MDO

Un total de 29 restaurantes de distintas localidades de la Comunidad de Madrid participan en la V edición de la Ruta del Cocido, que este viernes ha presentado el director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme.


En esta edición de la Ruta, que cuenta con el patrocinio de la nueva marca M Producto Certificado, se podrán probar variantes de este plato tradicional madrileño desde el 13 de febrero al 31 de marzo.

En la pasada edición se sirvieron más de 50.000 cocidos para los más de 10.000 participantes, que, además, tomaron parte en un sorteo para conseguir el peso del comensal en vino, aceite de oliva, garbanzos y un lote de café, iniciativa que se mantiene también en esta V Edición.

Los restaurantes participantes en la Ruta del Cocido van desde los más tradicionales en Madrid capital a establecimientos de Chinchón, Cercedilla, Guadarrama, Majadahonda, Rascafría, San Lorenzo de El Escorial, Las Rozas y Lozoya, y además del cocido algunos añaden aperitivos, postres, copas, vino o ensaladas.

El precio medio por comensal es de 20,50 euros, con alternativas desde los 12 a los 35,50 ?. Este año, la Ruta cuenta como Embajadora del Cocido con la periodista Inmaculada Galván. "La Comunidad de Madrid y la nueva Marca M Producto Certificado apoyan esta iniciativa que permite a los comensales recuperar de una manera lúdica uno de los platos que forman parte de la tradición de Madrid", ha afirmado.

 

En la presentación de esta edición de la Ruta del Cocido en uno de los restaurantes participantes, El Rincón de Goya, Riquelme destacó que un 60 por ciento de los participantes acuden a dos o tres restaurantes en cada edición, y que aumenta el número de personas que realizan la Ruta completa. El cliente tipo tiene una edad de entre 35 y 55 años.

La Ruta premia además cada año distintos aspectos de los cocidos que se ofrecen: Mejor Cocido, Mejor Caldo de Cocido, Mejores Garbanzos, Mejor Vuelco de Carne y Mejor Cocido Tradicional, que en la pasada edición premiaron, respectivamente, a Casa Carola, Malacatín, La Antigua Tahona, El Nuevo Horno de Santa Teresa y La Bola.

En la Comunidad de Madrid se dedican al ingrediente fundamental del cocido, el garbanzo, 600 hectáreas de secano, y se producen anualmente 441 toneladas de esta leguminosa desde localidades como Getafe, Morata de Tajuña, Daganzo de Arriba, Chinchón, Colmenar de Oreja, campo Real y Torrelaguna.

 

La Ruta cuenta en esta su V edición con el patrocinio de M Producto Certificado, la nueva marca de garantía de la Comunidad que garantiza con su logotipo la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios producidos, elaborados o trasformados y en la región.

Más información:

Una ruta de buen cocido para afrontar los fríos invernales

Consulte aquí el listado de restaurantes que forman parte de la ruta

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es