2 de diciembre de 2021, 10:11:29
Cultura y ocio


ARCOmadrid confirma la creciente confianza del mercado del arte en España

Por MDO

ARCOmadrid, que se celebrará en IFEMA del 25 de febrero al 1 de marzo, acogerá 218 galerías de 29 países. En concreto, 160 participarán en el Programa General, 10 en ArcoColombia, 28 en Opening y 24 en SoloProjects. Con más de 87 propuestas dedicadas a uno o dos artistas a lo largo de la feria, ARCOmadrid se consolida como un referente para el conocimiento de nuevos talentos. Además, destaca la creciente participación de galerías latinoamericanas, que aumenta un 52 por ciento con un total de 47 galerías de 10 países, además de la presencia de Colombia que ha ejercido un importante estímulo como país invitado. 


La 34 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo centrará la atención de coleccionistas y profesionales del arte, con mayor dinamismo en el compromiso de compra de empresas y colecciones, que viene a confirmar el creciente interés por el mercado español del arte. Como principales rasgos de esta nueva edición destacan la creciente fidelización de galerías participantes y la presencia de países emergentes. 

Así, estarán presentes galerías como Bo Bjerggaard; Corkin Gallery; Jocelyn Wolff; Continua; Lelong; Leon Tovar; Luisa Strina; Esther Schipper; GB Agency; Lucía de la Puente; Luisa Sintra; Mai 36; Nicolai Wallner; Nils Staerk; Thomas Schulte; Vermelho o Zak Branicka, entre otras. La presencia de galerías extranjeras, que representarán el 71 por ciento del total, consolida el papel de ARCOmadrid como puente de acceso al mercado europeo y asiático

ARCOmadrid sigue apostando por la sección SOLO/DUO, que presenta proyectos de artistas individuales o en diálogo, lo que refuerza su posición de Feria de descubrimiento e investigación de nuevos talentos. Del total de las 218 galerías de 29 países seleccionadas por el Comité Organizador y los comisarios de los diferentes programas, 87 presentarán uno o dos artistas en sus stands.

Asimismo, ARCOmadrid volverá a acoger 'Artists' Talks', una serie de mesas redondas que explorarán la relación entre los procesos de creación y presentación de las obras en la feria. Dirigidas por Mª Inés Rodríguez, directora de CAPC de Burdeos, se convertirán en un espacio de reflexión alrededor de obras presentes en ARCOmadrid mediante diferentes diálogos transversales con artistas como Carolina Caycedo, Esther Ferrer, Naufus Ramírez-Figueroa; Armando Andrade Tudela, Mariana Castillo Deball y Mateo López.

Por otra parte, la presencia de destacados profesionales del mundo del arte permite el desarrollo de un intenso calendario de encuentros y debates, y plantea una extraordinaria oportunidad de intercambio de conocimiento entre las galerías y los profesionales invitados por la Feria, que en esta ocasión alcanza la cifra de 285 de 41 países, entre los que no faltan comisarios, directores de museos, periodistas, críticos y otros profesionales del arte.

La feria, que cuenta con un presupuesto de organización de 4'5 millones de euros, ha destinado 1'5 millones a la puesta en marcha de un programa de actuaciones de promoción internacional dirigidas a coleccionistas, prescriptores e instituciones de los principales mercados artísticos. En este sentido, se ha incrementado el número de invitados en alrededor de un 30 por ciento, con la presencia de 285 profesionales procedentes de 41 países, entre los que destaca la asistencia de directores y coleccionistas patronos de un total de 19 delegaciones de museos americanos y canadienses, así como de 300 coleccionistas de 33 naciones, con la novedad de que más del 50 por ciento asiste por primera vez a la Feria. 

Todo ello dibuja un panorama alentador y de recuperación de la confianza que se espera tenga su reflejo en el número de ventas. En este sentido, y de acuerdo al Informe sobre el mercado español del arte en 2014, realizado por Clare McAndrew para la Fundación Arte y Mecenazgo, el impacto de ARCOmadrid en el mercado artístico de España representó en 2014, el 60 por ciento del total de las ventas generadas en ferias de arte en España, teniendo en cuenta además que las ferias generan el 33 por ciento de las ventas globales del sector. Así mismo cifra en más de 100 millones de euros el impacto de ARCOmadrid en ingresos inducidos para la ciudad y para la economía española. 

La Feria dedicará tres jornadas (27 y 28 de febrero y 1 de marzo) a los aficionados al arte contemporáneo y público en general, a quienes ofrecerá ciertos servicios y facilidades para sacar el mayor rendimiento a su visita. Además, con el fin de facilitar el acceso a un mayor número de visitantes, el domingo 1 de marzo la entrada tendrá un coste de 30 euros.

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