27 de octubre de 2020, 10:17:27
Política


Tania Sánchez: "No vamos a entrar en Podemos"

Por Carmen M. GutiƩrrez

Tania Sánchez, tras su salida de IU, ha explicado que quiere construir candidaturas de unidad de popular para la Comunidad y en municipios de Madrid, aunque rechaza entrar directamente en Podemos. También ha explicado que su salida de IU se debe a la falta de apoyo a su candidatura.


"No estábamos dispuestos a dar ningún paso atrás en el proyecto político que estaba detrás de esta ola de ilusión", ha asegurado Sánchez respecto a las primarias de IU para la Comunidad de Madrid que ganó. En su apuesta por la confluencia en candidaturas de unidad popular, la dirección de IU Comunidad de Madrid, que defiende confluir solo en coaliciones electorales, no la acompañó. Y tras la decisión del pasado viernes de la Presidencia Federal de respaldar a la actual cúpula del partido, Sánchez ha decidido abandonarlo, como ha explicado este jueves.

En una rueda de prensa en la que ha estado arropada por una treinta de militantes que han dejando IU, Sánchez ha explicado que en su apuesta por proponer candidaturas de unidad popular en la Comunidad de Madrid y los municipios donde sea posible el instrumento político elegido queda en un segundo lugar para poder negociar con el resto de actores. Eso sí, como ha repetido en varias ocasiones, no van a entrar en Podemos. El partido dirigido por Pablo Iglesias aprobó presentarse a la Comunidad con su marca, pero, como ha dejado claro él mismo, hay mecanismos para que la división madrileña de Podemos pueda concurrir en una candidatura de unidad popular.

Sobre el proceso de construcción de estas candidaturas, Sánchez solo ha aclarado que a partir de este viernes su equipo, al que se están sumando militantes y cargos de IU, comenzará a organizarse y a establecer los contactos con otras fuerzas y personas que buscan un cambio político en Madrid. También ha confirmado su "disponibilidad" para presentarse a unas primarias a la Comunidad si así se lo pide "la gente".

La salida de IU ha sido "la decisión más difícil de afrontar a nivel político de alguien que ha decidido mucho tiempo de militancia y compromiso", según ha afirmado Sánchez, quien ha dicho que no ha tenido en cuenta los tiempos de su posible imputación en la toma de la decisión. "Si tuviera alguna preocupación, me quedaría como aforada", ha indicado respecto a la decisión que debe tomar la justicia sobre su participación en la adjudicación de un contrato a su hermano, ya que con su renuncia al acta de diputada por IU pierde ese "privilegio". Su compañera en IU, María Espinosa, que también ha dejado la Asamblea Regional, ha señalado que la decisión ha sido "política y colectiva".

División de IU

Hugo Martínez Abarca, que también ha abandonado IU con Sánchez, ha explicado el proceso por el que finalmente IU se ha fracturado en dos. En primer lugar, ha mencionado la negativa de IU Comunidad de Madrid de apartar a Gregorio Gordo y Ángel Pérez de sus responsabilidad como portavoces. También ha criticado que se cambiasen las normas de las primarias de IU pocos días antes de su celebración, así como la campaña de "infamias" contra Tania Sánchez que comenzó en ese momento.

Además, una vez que ganó las primarias "se boicotearon los procesos de unidad popular" que defendían Tania Sánchez y Mauricio Valiente, pues ambos apostaban con confluir incluso yendo sin singlas, algo que IU Comunidad de Madrid no respalda. "La última oportunidad" la tuvo la Presidencia Federal el pasado viernes y decidió mantener a la actual cúpula de IU Comunidad de Madrid. "En IU no se podía hacer y por eso damos este paso al frente", ha indicado Martínez Abarca. No obstante, Martínez ha defendido que muchos miembros de IU regional y federal "serán protagonistas del cambio que viene", entre ellos ha incluido a Alberto Garzón, candidato de IU a las elecciones generales, quien ha apoyado a Tania Sánchez tras su salida de IU. ;

Más información: ;

Pablo Iglesias tiende la mano a Tania Sánchez para conseguir "el cambio político"

IU se rompe, aunque Mauricio Valiente aguanta

Tania Sánchez abandona IU para formar un nuevo partido

IU propondrá ir en coalición con el partido de Podemos y Ganemos

El Partido Comunista de Madrid rompe con IUCM y apuesta por confluir con Ganemos

Valiente se presentará a las primarias de la candidatura de Podemos y Ganemos


Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es