22 de septiembre de 2019, 1:51:51
Política


Tania Sánchez abandona IU para formar un nuevo partido

Por MDO

La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania
Sánchez, ha decidido abandonar el partido y su acta de diputada en la
Asamblea de Madrid tras los últimos enfrentamientos con la dirección de
IUCM y con el fin de fundar un nuevo partido, han informado fuentes de la coordinación general colegiada.


Según ha adelantado 'eldiario.es', la política de 35 años ha decidido abandonar la militancia de la coalición y su acta de diputada para fundar un nuevo partido con el que presentar una candidatura de "unidad popular" en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo ante el bloqueo en el seno de IU de Madrid.

Esta decisión se produciría después de que Izquierda Unida Comunidad de Madrid haya manifestado que si confluye a las elecciones con otras siglas sea figurando sus siglas, tal y como establecen los estatutos, y tras el anuncio de Mauricio Valiente de concurrir como candidato a las primarias de la nueva formación integrada por Ganemos y Podemos, a las listas del Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, la coordinadora general colegiada de IUCM se ha reunido este miércoles después de que el candidato a la Alcaldía de Madrid. Tras el encuentro, en rueda de prensa, sus portavoces Libertad Martínez y Carlos Gutiérrez han remarcado su disposición a tratar de lograr una "gran candidatura" ciudadana en Madrid bajo los planteamientos de coalición y han informado que ya han trasladado al partido Ganemos-Podemos su intención de negociar ese punto, pues "subsumirse" en otro partido sería lo mismo que "disolver" IU. Además, han apuntado que Mauricio Valiente no puede impulsar por sí mismo una consulta entre la militancia y los simpatizantes para entrar en el pacto de Ganemos-Podemos, algo que debe plantearse y hacerse en los órganos de partido. En este punto, han detallado que no van a abrirle expediente si persiste en presentarse a unas primarias que no son de la formación, al entender que las personas que se sitúan "fuera" de IU lo hacen por decisiones propias personales.

La hasta ahora candidata de IU a la Presidencia regional ya había hablado en anteriores ocasiones de su idea de apostar por una unidad popular. Este mismo lunes, en un foro donde participó con el candidato a liderar Podemos en Madrid, Luis Alegre, apostó por "dejar de llamar" a las puertas de "la fuerza motriz", en referencia a Podemos, y "construir un espacio colectivo que sea imprescindible para el cambio" de cara a las elecciones autonómicas en Madrid.

En ese encuentro, Sánchez reprochó a Alegre que la manifestación del pasado sábado o el cambio que proponen "no lo han inventado ni sólo depende" de Podemos. Y así, recordó que en la ciudad de Madrid ha habido un espacio llamado Ganemos que se ha articulado con movimientos sociales y que posteriormente ha pactado con el partido de Pablo Iglesias.

"La propuesta política tiene que aspirar a un modelo democrático distinto al actual. Eso no depende de Podemos, aunque lo parezca, sino de lo que cada uno sea consciente. No se trata sólo de que de la gente se sienta un 'nosotros' para sentirse partícipe en un elemento de cambio y que eso acabe generando una frustración porque cada uno tengo una idea distinta de lo que es ese cambio", añadió

La coordinación ha convocado para este jueves una reunión para valorar la situación tras el anuncio de Tania Sánchez, puesto que ahora carecen de candidato para las próximas elecciones.

Garzón ve "indignante" que Sánchez haya abandonado IU
El candidato a la presidencia del Gobierno de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado que la salida del partido de la hasta ahora candidata de la coalición a la Asamblea de Madrid es una "mala noticia" consecuencia de la "mala gestión" de la dirección de la federación madrileña.

En un comunicado, el diputado malagueño ha calificado de "indignante" que la candidata "apoyada masivamente" por militantes y simpatizantes en primarias abiertas haya tenido que salir de la organización en lugar de los dirigentes Gregorio Gordo y Ángel Pérez, portavoces de IU en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, implicados en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid. En este sentido, ha cargado contra la dirección de IUCM por no haber cumplido la resolución federal, ni con "sus funciones como dirección ni tampoco han asumido responsabilidades". "No han trabajado por la unidad, la síntesis y el consenso", ha censurado.

Tras lamentar que Sánchez "ya no vea en la organización el espacio para construir un nuevo modelo de país desde la izquierda", el líder de la coalición ha hecho un llamamiento para que IU siga siendo un espacio "desde donde hay que seguir dando la pelea y el debate". "Tenemos muy claro que nuestro proyecto es IU. Por eso estamos construyendo una nueva IU y por eso estamos convencidos de que vamos a estar a la altura del momento político", ha reivindicado el diputado, que ha dicho no compartir la "opción personal" elegida por Tania Sánchez.

Otros dirigentes de IU han utilizado las redes sociales para opinar sobre el anuncio de Tania Sánchez. Entre ellos, el excoordinador general, Gaspar Llamazares, que ha lamentado la noticia y ha reclamado que se trabaje a favor de la "reconciliación interna" y la "convergencia social y política desde la identidad de izquierdas" de la coalición.

El responsable federal de Movimiento Ciudadano y Consumo, Tasio Oliver, también ha comentado en Twitter que IU "no es un proyecto personalista". "El que entienda que no es su lugar tiene todo el derecho del mundo a irse", ha dicho en alusión a Sánchez.

Caridad García Alvar, diputada de IU por Madrid en el Congreso, se ha mostrado algo más molesta por el anuncio de Sánchez a escasos meses de las elecciones autonómicas. "Tengo la penosa sensación de que dignidad y lealtad son valores que, como ser de izquierdas, se han perdido", ha publicado en Twitter.

VEA EL VÍDEO de la visita de Tania Sánchez a la Terraza de Gran Vía:



Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es