24 de octubre de 2021, 12:39:39
Social


Madrid conmemora el día mundial contra el cáncer

Por MDO

Este miércoles se conmemora el día mundial contra el cáncer, una de las principales causas de muerte en España. Desde el año 2000, el 4 de febrero es la fecha escogida para concienciar y movilizar a la sociedad con el objetivo de avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. En Madrid, multitud de actos apoyan esta lucha.


Así, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se ha unido a la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), que lidera la campaña mundial, con el objetivo de erradicar mitos y concepciones erróneas que aún existen sobre el cáncer. Además, hace un llamamiento al compromiso para reducir el impacto que estas enfermedades tienen en la población, tanto a través de medidas de prevención y detección precoz, como de acceso a tratamientos y cuidados eficaces.

Para ello, ha organizado una jornada divulgativa que, bajo el título 'Foro Contra el Cáncer. Cáncer: Tratamientos y cuidados para todos y en todos los momentos de la enfermedad', pretende detectar las necesidades en los pacientes y sus familiares y proponer mejoras dirigidas a cubrirlas. El acto, que cuenta con la presencia del Dr.Tezer Tukluk, presidente de la Unión Internacional Contra el Cáncer, se puede ver en streaming a través de su página web. 

Por su parte, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) llevará a cabo un reparto simbólico de manzanas, desde las 11:30 a las 13.30 horas en la Puerta del Sol, y de 17.00 a 20.00 horas en el Carrefour Alcobendas, bajo el lema 'Tener cáncer es algo tan natural como esta manzana'. Con esta campaña se pretende reivindicar una mejora de la normalización social y aceptación de esta enfermedad, hacer una llamada de atención a la sociedad para romper los tabús que todavía existen tras la palabra 'cáncer', mejorar la calidad asistencial a los afectados, su acceso a los mejores tratamientos y que no se pongan más obstáculos al ya difícil camino que de por sí plantea la enfermedad, según han informado desde Gepac. 

Además, la Fundación Cris ha lanzado este miércoles la primera aplicación de realidad aumentada para apoyar la investigación del cáncer en España, que será probada por pacientes, médicos, enfermeros y personal del Hospital La Paz en apoyo a la iniciativa. La aplicación, desarrollada en colaboración con la empresa Skybubb, es gratuita y consta de un juego en el que el usuario tendrá que conseguir células sanas y matar a las malignas, con el fin de conocer los proyectos de investigación que lleva a cabo la fundación. Esta aplicación está disponible para dispositivos Android y Apple.  

Asimismo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha celebrado su primer concurso de cortos, cuyo primer premio, dotado con 4.000 euros, ha sido concedido al corto 'Y seguiré' dirigido por Juan Manuel Lorite y Esther Mahillo. 

El resto de cortos ganadores pueden verse en la web 'cortoscancer'.

Aumentan los pacientes y disminuye la mortalidad
Según las últimas estimaciones de SEOM, la incidencia del cáncer en España en el año 2015 será de 227.076 casos nuevos, lo que supone un incremento respecto a años anteriores. Según la doctora Pilar Garrido, presidenta de la SEOM, "uno de nuestros mayores retos es contribuir a modificar hábitos de vida, sobre todo el tabaco y la obesidad, que tanta influencia tienen en el cáncer". Desde la sociedad añaden que "a pesar del aumento del número de pacientes diagnosticados de cáncer, la mortalidad está disminuyendo en la mayoría de tumores, debido a avances en el tratamiento, pero también a las medidas de prevención y diagnóstico precoz". Sin embargo, han alertado sobre el aumento de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres consecuencia de su incorporación más tardía al hábito del tabaco y recuerdan que "el cáncer de pulmón sigue siendo el de mayor incidencia y mortalidad en el mundo". 

En España, el tumor más frecuente en hombres es el cáncer de próstata y en mujeres el de mama, mientras que si consideramos conjuntamente ambos sexos el más frecuente es el colorrectal (15 por ciento); el que produce una más alta mortalidad es el cáncer de pulmón (20,6%), y el que tiene una prevalencia a 5 años más alta es el cáncer de mama (17,9 por ciento). 

Además, Garrido ha estimado que "una de cada dos personas nacidas hoy será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida pero gracias a los avances en cribado, diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos, esperamos que la mortalidad siga disminuyendo" La doctora ha resaltado que "en 2015 se van a evitar 325.000 muertes por cáncer en Europa". 

En redes sociales, los hastags #stopcancer y#DiaMundialcontraelCancer pretenden concienciar a la población de la importancia de esta enfermedad.

Más información: 

Contra el cáncer, a pie de cama

Sanidad presenta el nuevo programa de análisis genéticos para mejorar el cáncer de próstata

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es