25 de enero de 2020, 2:37:20
Política


Presidencia Federal apuesta por la actual dirección de IUCM frente a Tania Sánchez

Por Carmen M. Gutiérrez

La Presidencia Federal de IU ha decidido la tarde de este viernes abrir expediente a los portavoces de IU en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, pero ha descartado expulsarles directamente. También ha rechazado disolver IU Comunidad de Madrid, como esperaba el sector de la candidata a la Comunidad, Tania Sánchez.


La balanza se inclina hacia la dirección de IU Comunidad de Madrid, frente al sector de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, englobado en Recuperar Madrid. La propuesta de desfederar o intervenir la federación madrileña defendida por Enrique Santiago ha sido rechazada. Esta era la apuesta de los candidatos elegidos en primarias abiertas en el partido para conseguir su control. La voluntad de Sánchez y Valiente es unirse al partido instrumental que crearán Podemos y Ganemos para las elecciones municipales en Madrid, para lo cual deberán prescindir de las siglas de IU. A nivel federal y regional, IU ha aprobado resoluciones que solo contemplan la participación en candidaturas de unidad en caso de poder ir en coalición.

Presidencia tampoco ha expulsado a Gordo y Pérez, como pedía parte del partido por no cumplir las resoluciones que instaban a su cese, sino que se les ha abierto expediente informativo en una reunión centrada en la fractura de IU Comunidad de Madrid. Desde Recuperar Madrid han anunciado que se reunirán la próxima semana para analizar la situación, lo que podría llevarles abandonar IU para entrar en la candidatura de confluencia. El próximo lunes, Tania Sánchez participa en un debate sobre "unidad popular" junto a miembros de Podemos o Equo.

Más información:

Día crítico para IU Madrid: la Presidencia Federal se reúne para decidir su futuro y Tania Sánchez pierde apoyos

Podemos y Ganemos inician la creación de un nuevo partido para conquistar la Alcaldía

Jorge García Castaño: "Hay diferencias irreconciliables en IU Madrid"

El sector de Tania Sánchez espera que IU federal expulse a Pérez y Gordo

Jorge García Castaño dimite como concejal y abandona IU

La candidatura de Tania Sánchez divide a IUCM

El PP se querella contra Tania Sánchez por malversación, prevaricación y tráfico de influencias

Gordo y Pérez continúan en sus cargos pese a las peticiones de IU-Federal

El sector de Tania Sánchez habla de "secuestro" de IUCM

Hacienda embarga a IU su asignación de la Asamblea

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es