27 de octubre de 2020, 10:15:38
Política


Podemos y Ganemos crearán un nuevo partido para conquistar la Alcaldía

Por Carmen M. GutiƩrrez

Podemos y Ganemos Madrid, el espacio donde confluyen ciudadanos, organizaciones
sociales y partidos políticos como Izquierda Unida, Equo o Por un Mundo
Más Justo, han alcanzado un principio de acuerdo para crear un nuevo partido "instrumental" con el que presentarse a las elecciones municipales en Madrid. La principal incógnita sigue siendo IU, aunque Tania Sánchez y Mauricio Valiente han apoyado la presentación de la candidatura este jueves.


Las negociaciones han dado su fruto y ya se ha logrado un "marco común de entendimiento" para crear una "candidatura ciudadana de unidad popular", en la que participarán Podemos, IU, Equo y movimientos ciudadanos. Para ello, los distintos actores tendrán que ratificar internamente el principio de acuerdo al que han llegado, que establece que se presentarán a las elecciones en Madrid bajo la marca de un nuevo partido "político" instrumental. Aunque al principio se había hablado de una agrupación de electores, se ha descartado esta idea al ser "menos útil" con la legislación actual que la forma jurídica de partido, según Jesús Montero, secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, partido que había rechazado la posibilidad de acudir como una coalición electoral.

Precisamente esta elección dificulta la entrada de IU, que continúa siendo la principal incógnita. El partido vive una batalla interna entre el sector de los candidatos elegidos en primarias, que quieren confluir, y el aparato del partido en Madrid. La Presidencia Regional aprobó este martes confluir solo en caso de que se cree una coalición, pero la presencia este jueves de los candidatos Tania Sánchez y Mauricio Valiente en la presentación de la candidatura de unidad popular deja ver que al menos una parte de IU estará en la nueva formación política. Los partidos tienen hasta el 14 de febrero para refrendar este principio de acuerdo para el Ayuntamiento de Madrid.

Por el momento, esta nueva formación no tiene nombre, pero será diferente respecto a los los logos y marcas de los partidos que se unirán en ella. La idea es que represente la idea del protagonismo ciudadano y haga referencia a Madrid. Además, su elección no será pública para evitar conflictos en el registro de la marca.

La candidatura se elegirá en marzo a través de un proceso de primarias abierto a la ciudadanía. Habrá dos votaciones, una para la lista de candidatos y otra para el candidato a la Alcaldía. Podrán ser de un partido, pero se promoverá la creación de "listas de consenso, solventes e integradas", según ha explicado Celia Mayer, portavoz de Ganemos. Aunque se presenten las listas como bloques cerrados, los electores, que tendrán 30 votos ponderados, podrán elegir nombres de todas las listas. El secretario general de Podemos en Madrid ha asegurado que su partido no va a presentar una lista exclusiva y que él no tiene intención de presentarse como candidato a alcalde.

En el principio de acuerdo alcanzado, también se recoge la aprobación de un código ético, que tendrán que cumplir los candidatos, y la creación de una comisión coordinadora formada por 20 personas, para cuya selección se buscará el consenso, a las que se sumarán después el candidato a alcalde y los 20 primeros candidatos con más votos. Además, existe el compromiso de que los temas estratégicos, como pactos de gobierno, se sometan a procedimientos participativos.

En la presentación del preacuerdo entre Ganemos y Podemos se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Madrid para participar en el proceso. En el mensaje que se ha leído, se recoge que el objetivo es "construir una candidatura de unidad popular que abra el camino del cambio en Madrid,que ; acabe con lo recortes, las privatizaciones y derrote al PP en las próximas elecciones al Ayuntamiento".


Más información:

Podemos y Ganemos negocian una candidatura de confluencia para el Ayuntamiento


Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es