16 de octubre de 2019, 9:47:25
Política


Jorge García Castaño: "Hay diferencias irreconciliables en IU Madrid"

Por Carmen M. Gutiérrez

La división que vive IU Comunidad de Madrid ha cristalizado en la dimisión Jorge García Castaño (San Sebastián, 1977) como concejal de IU en el Ayuntamiento. En esta entrevista, explica los motivos para abandonar la formación y su apuesta por el proceso de unidad popular que se está gestando entre Podemos, Ganemos, un sector de IU Madrid, Equo y movimientos sociales.


¿Por qué decidió dejar IU?

Es una decisión personal que tiene que ver con el agotamiento político de estar cada vez menos identificado con la línea política de IU. También por un agotamiento personal, de saber que no soy productivo, que no ayudo ni a mis amigos.

¿Por qué ya no era una ayuda para el grupo municipal?

Yo creo que cuando alguien está quemado en un espacio concreto lo mejor y lo más honesto es dejarlo. Y lo más honesto para mí es trabajar en otros espacios donde sí estoy absolutamente motivado e ilusionado con el cambio que puede venir en Madrid.

¿Ese otro lugar es Ganemos?

Es intentar construir una candidatura de unidad popular que permita ganar Madrid.

¿Cómo van las negociaciones para construir esa candidatura?

Yo no estoy en las negociaciones, pero creo que irán bien. Si hay voluntad política de llegar a un punto y todo el mundo, quizás menos un pequeño sector del aparato de Izquierda Unida, está de acuerdo, se va a llegar. Los problemas burocráticos, tendrán soluciones burocráticas; pero políticamente hay un objetivo común y creo que no hay dudas de que se va a llegar tarde o temprano.

¿No se está retrasando mucho para que tenga el éxito que podría llegar a tener en esta situación?

Estas cosas son difíciles, pero teniendo en cuenta lo complicado que es el escenario y lo rápido que van los acontecimientos, va bien. Hay un trabajo hecho de muchos años y este último año ha ido a mayor velocidad, por lo que hay base suficiente. Y, sobre todo, hay una esperanza de la ciudadanía madrileña y eso es lo que no se puede defraudar. Creo que hay tiempo de sobra.

¿Está trabajando en una candidatura de unidad ciudadana a nivel municipal o regional?

Voy a trabajar para que haya el mayor número de candidaturas de unidad popular con capacidad de ganar y solvencia para gobernar.

En el Ayuntamiento se ocupa de cuestiones de hacienda municipal. ¿Cómo ve el futuro del Ayuntamiento en caso de que gane esa candidatura de unidad popular?

La situación es muy complicada en el Ayuntamiento, pero hay margen. La situación es complicada porque hubo una gestión de Alberto Ruiz-Gallardón que llevó la deuda de 1.400 millones a 10.000 prácticamente, más la gran cantidad de infraestructuras a medio hacer o sin hacer, los agujeros que hay en la ciudad, que han costado cientos de millones y que hay que darles salida. Todo esto genera unas restricciones de entrada con lo que se puede hacer. Los seis grandes contratos de servicios que son por ocho o diez años también restringen las posibilidades, pero entiendo que, gestionando muy bien y apoyándose en la gente, hay márgenes. Y, además, partiendo de que es difícil hacerlo peor.

Parece difícil que en esa candidatura de unidad popular puedan mantenerse las siglas de IU, pero eso es algo que incluso la gente que quiere confluir en IU sigue defiendo. ¿Cómo se va a salvar esa diferencia? ¿Va a ser posible hacerlo desde IU?

Hay un sector que no quiere confluir de ninguna manera y la gran mayoría de la militancia de IU quiere confluir, como votó en las primarias. Yo creo que a la militancia de IU nadie le puede negar el derecho de ser protagonista del cambio que va a haber en este país. Y en eso estamos.

¿Pero tiene encaje seguir insistiendo en que tiene que ser una coalición e ir con las siglas?

Insisto en que son problemas burocráticos. La forma jurídica es el punto final y no debe condicionar el proceso político. Nadie está completamente cerrado a ninguna forma jurídica pero es un tema secundario. Lo que un sector de IU plantea es que no quiere confluir de ninguna manera. Están en su legítimo derecho, pero no pueden arrastrar a toda la militancia de IU que sí cree en el cambio y está trabajando por el cambio desde hace muchos años. Es una posición imposible e insostenible y que además electoralmente va a ser un desastre. Es un sector que se autoexcluye en un proceso en el que está todo el mundo para construir una candidatura de unidad popular.

¿Es reconciliable IU Madrid?

Hay diferencias estratégicas de primer orden. No son ya de democracia interna ni de matiz. Parece claro que hay un sector en una estrategia totalmente distinta. El elemento que más lo puede constatar es la querella contra Tania Sánchez, que es una querella de IU en Madrid y el PP. Hay un enorme cantidad de gente y esfuerzos, volcados en un cambio político para ganar al PP, y hay un sector de IU compadreando con el PP. Yo creo que son temas irreconciliables.

Pero la querella la ha presentado el PP...

Pero somos de Madrid...

Ante esa situación de división, ¿qué puede pasar?

No lo sé y no me voy a meter. Yo espero que la gente que ha apostado por el cambio gane la batalla finalmente. Yo haré lo posible para que la mayor parte de la militancia esté en el cambio, pero no me puedo meter en otros asuntos. Estratégicamente, es un desastre excluirse de la opción de cambio y electoralmente va a ser un desastre.

¿Qué le parece la actuación de la dirección federal con la agrupación madrileña?

Ha habido una inacción desde hace años, porque IU Comunidad de Madrid ha sido un problema para la dirección federal desde hace mucho tiempo. Y ha habido una clara inacción una vez que el aparato de IU de Madrid, el PP y una gran cantidad de medios de comunicación y, digamos, el establishment entra en una campaña de acoso y derribo contra Tania Sánchez. Yo he echado de menos una defensa de Tania por parte de la máxima dirección, por parte de Cayo Lara y José Luis Centella.


Defiende a Tania Sánchez de forma contundente, ¿por qué?

En mi opinión, es la mejor opción para que una candidatura de unidad popular gane la Comunidad de Madrid porque creo que es una mujer muy fuerte, muy consecuente, con unos principios muy sólidos y una valentía enorme capaz de enfrentarse con la mafia de Madrid y de pagar las consecuencias de ese enfrentamiento. Pero yo creo que Tania Sánchez va a salir reforzada de todo esto, es decir, cuando todo el establishment, los medios de comunicación, el PP, el PSOE y un sector de IU van a por ti significa que eres una opción de cambio muy real y que representas todo lo que odia el establishment.

¿Tania Sánchez no hizo cosas mal en su etapa de concejal en Rivas? ¿No fue un error adjudicar contratos a su hermano?

Se ha hecho mucho batiburrillo y difamaciones de todo tipo. Lo único dudoso sería un contrato que, además, ella no tramitó porque no era de su concejalía, y que, en cualquier caso, pudo cometer un error de principiante por no salirse de esa junta de gobierno Las juntas de gobierno vienen con 50 o 60 puntos y puedes no enterarte. En todo caso, es un error burocrático de principiante. No hay nada de otro tipo y el resto de acusaciones los medios han tenido que ir desmintiendo, en breves, lo que habían puesto en portada. Quienes conocemos la política madrileña sabemos de qué va a esto y creo que va a salir reforzada. Lo que está habiendo es una conjunción de intereses entre los protagonistas de todas las tramas de esta comunidad contra Tania.

Cualquier noticia que huela a corrupción interesa a la gente. ¿No cree que ha sufrido un desgaste y que si la imputan puede caer?

Tania ha dado explicaciones en todos los medios de comunicación. Ayer [por el lunes] hizo una entrevista con Gonzo [periodista del Intermedio] a quemarropa. Y no se ha escondido. Ha habido una comisión de investigación retransmitida por Internet y con 10.000 folios de documentación. Eso no lo ha hecho nadie en este país. Es una muestra de transparencia y la gente lo va a valorar. Sabemos a lo que nos exponemos al enfrentarnos a la mafia de esta comunidad. Puede que haya tenido un momento bajo, pero va a salir reforzada. En cualquier caso, la candidatura de Tania está en manos del pueblo de Madrid. Se presentó a las primarias de IU con el compromiso de ir a unas primarias si había una proceso de unidad popular después.

¿Cómo va esa confluencia para la Presidencia de la Comunidad de Madrid?

Yo creo que puede salir. Estamos en momentos muy iniciales. Podemos, que es una actor fundamental, no tiene dirección en Madrid hasta el día 14 de febrero y hasta ese momento es difícil tomar decisiones. Cuando hay una necesidad política se acaba produciendo el hecho político y la gente de Madrid quiere un cambio, quiere una candidatura con capacidad de ganar y con solvencia. Y es responsabilidad de los actores políticos que seamos capaces de llegar hasta ahí. Si no somos capaces será un fracaso colectivo y lo pagaremos todos. Pero hay condiciones y se está avanzado por el buen camino

¿Se ve en Podemos?

No tengo nada contra Podemos, pero en este momento no me veo en Podemos. Comparto un 90 por ciento de su planteamiento estratégico desde el principio y creo que es un actor muy relevante. Yo no soy como algunas personas de IU que están teniendo un brote identitario que les lleva a enfrentarse con Podemos. Yo creo que son un actor fundamental para el cambio y nosotros estamos trabajando para el cambio desde hace muchos años. Tiene que ser parte fundamental de la solución a lo que pasa en Madrid.

¿Cree que IU corre el mismo riesgo que en Madrid?

Alberto Garzón tiene unas posiciones políticas que ayudan a los procesos de cambio. También creo que va a encontrar resistencias, pero será capaz de sortearlas. ;

¿Qué le parece la victoria de Syriza? ¿Le da envidia?

Syriza viene haciendo las cosas muy bien desde haces años. Synaspismós, que es el partido del que surge Syriza inicia un proceso de refundación en 2004, a la vez que IU, y tiene una dirección muy fuerte y muy audaz que se echa para delante y consigue culminar ese proceso, que quizás es lo que nos ha faltado en IU. Pero, en fin, es una grandísima noticia para todos los pueblos del sur y abre muchas puertas. Ese anhelo de unidad y de cambio va a ser factor importante para toda la gente que lo quiere en Madrid.

Más información:

El sector de Tania Sánchez espera que IU federal expulse a Pérez y Gordo

Jorge García Castaño dimite como concejal y abandona IU

La candidatura de Tania Sánchez divide a IUCM

El PP se querella contra Tania Sánchez por malversación, prevaricación y tráfico de influencias

Gordo y Pérez continúan en sus cargos pese a las peticiones de IU-Federal

El sector de Tania Sánchez habla de "secuestro" de IUCM

Hacienda embarga a IU su asignación de la Asamblea

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es