18 de noviembre de 2019, 5:44:51
Social


Madrid agiliza los trámites para obtener el carné de familia numerosa

Por Lucía de la Fuente

El 19 de enero entró en vigor un nuevo decreto en la Comunidad de Madrid que agiliza el procedimiento para obtener el título de familia numerosa, reconocimiento que otorga descuentos en el abono transporte, en la factura del agua, en el IBI, en la matrícula de la universidad o prioridad en el acceso a la vivienda protegida. En la región madrileña residen más de 90.000 familias numerosas.


Entre las principales novedades del cambio de normativa destaca que ya no es obligatorio aportar una foto de familia y sirve la fotocopia de los documentos, no necesariamente compulsados. "En algunos casos también se aceptarán declaraciones responsables de los interesados como documento justificativo", explica la Consejería de Asuntos Sociales en una nota. Además, las familias tendrán la posibilidad de que las familias autoricen a la Administración a recabar los datos relativos a determinada documentación, como DNI o NIE, certificado de discapacidad o certificado de Renta Mínima de Inserción (RMI), lo que reduce el número de documentos que se tengan que presentar", añade.

Por otro lado, se ha abierto una oficina de atención presencial en la sede del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM), ubicada en la Gran Vía, lugar que ha visitado este lunes el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y donde se podrá obtener el título de familia numerosa (que pasa de ser una cartulina a un carné de plástico) en el momento. "Los títulos de familia numerosa también podrán renovarse en el acto y de forma automática, sin necesidad de tener cita previa; y se ha habilitado el Servicio de Atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid 012, para resolver cualquier duda y recibir asesoramiento sobre la expedición del titulo", ha explicado Fermosel.

Según datos del Gobierno regional, esta simplificación de trámites supondrá un ahorro a las familias beneficiarias de 228.000 euros anuales. A fecha de 31 de diciembre, en Madrid había 90.173 títulos de familia numerosa. De ellos, 84.377 eran de categoría general (familias de hasta cuatro hijos) y 5.796 correspondían a categoría especial (familias con cinco hijos o más).

Más información:

Nuevas rebajas fiscales, ayudas y descuentos para las familias numerosas

Las familias numerosas apuntan a retrasos en la tramitación del título que demuestra su condición

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es