23 de octubre de 2019, 20:46:30
Cultura y ocio


Vargas Llosa, actor

Por Antonio Castro

Mario Vargas Llosa vuelve al teatro Español, ahora como autor y como actor. Protagoniza "Los cuentos de la peste" hasta el 1 de marzo. Le acompañan sobre el escenario Aitana Sánchez Gijón, Pedro Casablanc, Óscar de la Fuente y Marta Poveda. Dirige Joan Ollé.


"Los cuentos de la peste" es una pieza no representada hasta ahora para la que el premio Nobel se inspiró en el Decamerón de Bocaccio. Mientras la peste asola la ciudad de Florencia, un grupo de jóvenes se encuentra reunido en una villa de las afueras. Allí cuentan -y representan- ocho historias basadas en los citados escritos de Bocaccio.

Para este montaje se ha levantado el patio de butacas, que se convierte en un gran escenario. Parte de los espectadores, por esta distribución, se ubican en un graderío instalado dentro de la caja escénica.

Es la tercera vez que el escritor se sube a un escenario acompañado por Aitana Sánchez Gijón. Lo hicieron en 2006 con "La verdad de las mentiras" y, dos años más tarde, con "Las mil y una noches". Pero esta es la primera vez que Mario Vargas Llosa encarna personajes de ficción, como un actor más de la compañía.

Queda patente su afición por la interpretación, hecho no nuevo entre premios Nobel. Don Jacinto Benavente se ponía un jubón y una capa en cuanto tenía oportunidad. Y, se lo pidieran o no, endilgaba el monólogo inicial de sus intereses creados. Terminada la Guerra Civil protagonizó en el teatro María Guerrero, con Pedro Hurtado, el diálogo "Abuelo y nieto", una especie de examen de conciencia sobre la contienda y su posición en ella.

"Los cuentos de la peste" es el cuarto montaje con textos de Mario Vargas Llosa que acomete y produce el principal teatro público del ayuntamiento de Madrid. No sabemos cuántos quedarán...

Vea más imágenes

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es