21 de enero de 2021, 0:12:45
Política


Botella y Aguirre abrirán el congreso del PP

Por MDO/E.P.

El PP dará voz a 350 cargos del partido, entre ellos presidentes autonómicos, alcaldes y ministros, durante la Convención Nacional que arranca este viernes en Madrid bajo el lema 'Juntos por un gran país'. Para ello, el partido ha organizado tres plazas de debate, la de la solidaridad, la de la Constitución y la de la prosperidad, que acogerán 18 foros sobre temas "que preocupan y ocupan a los españoles de cualquier parte del territorio nacional".


Así lo ha explicado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aclarando los detalles de este cónclave que durante tres días reunirá en Madrid a más de 2.600 personas de la formación procedentes de toda España.

La apertura será este viernes a cargo de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. En esa sesión también está prevista la intervención de la propia secretaria general del partido y del presidente de honor del PP, José María Aznar. Hace un año, en Valladolid, el exjefe del Ejecutivo excusó su asistencia por encontrarse fuera de España, pero en esta ocasión su intervención es una de las más esperadas.

A lo largo de tres días, el PP se ocupará de los asuntos que preocupan a los españoles a través de una convención "muy participativa y abierta", según Cospedal, que ha añadido que el partido quiere explicar "de forma sencilla y directa" su modelo de país, de forma que "todos españoles puedan tener la garantía de unos servicios públicos básicos con igualdad en todo el territorio nacional". "El hilo fundamental serán las personas", ha apostillado.

Para organizar las intervenciones se han creado "plazas" de debate porque las plazas, ha dicho, son lugares donde se reúnen los ciudadanos para "hablar", para "jugar los niños" y lugares de encuentro "en concentraciones". Según ha agregado, el plenario será la "plaza mayor" que acogerá los discursos de inauguración y clausura.

Después habrá tres plazas más que acogerán 18 foros. La primera plaza, la de la solidaridad, se centrará en hablar de la sociedad del bienestar, con debates sobre las pensiones, la sanidad, la discapacidad, la familia o la igualdad. Además analizará las medidas y ayudas que ha impulsado el Ejecutivo para las autonomías y ayuntamientos con el objetivo de que"ningún español se pueda quedar atrás".

En la plaza de la Constitución, el PP pondrá en valor el texto fundamental porque es "garantía de los derechos fundamentales y de las libertades de las personas" y sin él "no hubiera sido posible empezar a salir de la crisis", en palabras de Cospedal. "Y no se puede poner en riesgo lo que hemos logrado en estos 40 años de democracia por caprichos partidistas", ha avisado.

Cospedal ha confirmado, a preguntas de la prensa, que el debate territorial tendrá "un papel muy preponderante" con la defensa del modelo constitucional porque "la unidad de España" es "implícita" al Partido Popular y va a estar "muy presente" a lo largo de los tres días que dura el cónclave.

En esta plaza también se debatirá sobre la situación de las instituciones y la transparencia, recordando las 70 medidas que ha impulsado el Gobierno en materia de regeneración, según ha dicho la secretaria general del PP. Otros debates serán la educación, con especial énfasis en las becas; la seguridad y la Justicia. En la plaza de la prosperidad se hablará sobre todo de economía, explicando lo que se ha hecho para salir de la crisis y los "400.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social", sin olvidar la rebaja fiscal y temas sobre energía, industria y turismo. También se debatirá en esta plaza sobre la reforma de las administraciones públicas, la competitividad, la agricultura y el medio ambiente, así como el papel de España en el mundo.

Este sábado está previsto un encuentro de Mariano Rajoy con los jóvenes de Nuevas Generaciones, al que también acudirá la secretaria general. Además, como en ediciones anteriores, habrá stands de la Fundación FAES, la fundación Humanismo y Democracia, el Grupo PPE o Mujeres en Igualdad. Igualmente, las nuevas tecnologías tendrán un papel destacado. Así, habrá un stand del afiliado 'on-line' con un espacio abierto con wifi. También se lanzará el primer portal de afiliados de un partido español para "mejorar la comunicación" con los militantes, una intranet que ofrecerá un argumentario diario, boletín de prensa y la agenda del PP.

El PP ha organizado asimismo áreas de formación online con charlas y tareas y se habilitará un ''videocom', un espacio para grabar vídeos de candidatos. También está previsto un encuentro de Rajoy con los representantes del partido en el exterior, algo tradicional en las convenciones del partido. Además, en la Convención se presentarán tres "grandes manifiestos" (uno general, uno autonómico y otro local) que después de incorporarán a los programas-marco del PP para las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es