27 de octubre de 2021, 3:42:48
Medio Ambiente


Sanjuanbenito sitúa en un 22 por ciento la caída de NO2

Por MDO/E.P.

Diego Sanjuanbenito, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha defendido este martes en la comisión del ramo la reducción en un 22 por ciento en los últimos años del dióxido de nitrógeno (NO2) en la ciudad y ha añadido que, a diferencia de lo manifestado por el portavoz socialista, Jaime Lissaveztky, a él no le "da envidia" la decisión de restringir el tráfico como se ha hecho en París porque en la capital española no se ha alcanzado nunca un nivel de contaminación que obligara a ello, aun cuando es una medida incluida en los protocolos pendientes de aprobación.


El delegado ha reconocido que en la primera quincena de enero se registraron "dos momentos puntuales" de alta contaminación por NO2 ,"pero no se alcanzó el nivel de aviso a la población". "No se trata de decir que vivimos en los Alpes pero hemos bajado un 22 por ciento y cada vez estamos mejor", ha remarcado, a lo que ha unido que se ha pasado de quince estaciones incumplidoras a las seis actuales.

En cuanto a la carta enviada por la alcaldesa, Ana Botella, dirigida a tres ministros implicados en asuntos de contaminación para que instasen a Bruselas a que acelere la puesta en marcha del nuevo protocolo de prueba de emisiones para nuevos automóviles, Sanjuanbenito ha explicado que la reclamación ha sido suscrita "al alimón" por otras 180 ciudades europeas. En referencia a las emisiones de los coches, el delegado ha manifestado que "si esos niveles euro no miden la realidad es imposible que vayamos a cumplir nunca". "No es un problema de Madrid sino comunitario", ha argumentado. También ha defendido que la moratoria solicitada a Europa fue "la única medida responsable cuando es materialmente imposible cumplir una directiva, como le ocurre a la mayoría de las ciudades".

Asimismo, Sanjuanbenito ha acusado al portavoz de UPyD, David Ortega, de lanzar declaraciones "falsas e irresponsables" sobre que en Madrid se respira veneno. "La realidad es menos preocupante", ha apuntado, después de defender que la calidad del aire en la ciudad "ha mejorado sustancialmente en los últimos años", según los datos, y a pesar de que "puntualmente pueda haber picos" en la contaminación por anormalidad atmosférica.

Una vez más, el delegado ha arropado la puesta en marcha de medidas planificadas que están dando resultados, como la Estrategia de la Calidad del Aire de 2006 y el Plan de Calidad del Aire 2011-2015. En este punto, el edil ha pedido a la oposición, con el "anticiclón extraordinario" vivido días atrás como telón de fondo, que no tomen el rábano por las hojas ya que, si el día 5 de enero se registraron concentraciones anormales, el pasado sábado pasaron a ser los "mejores niveles". "De ahí la importancia de la media pero de la media sólo les interesa las medias verdades", le ha recriminado al portavoz del área de Medio Ambiente, Jaime de Berenguer.

Por último, Diego Sanjuanbenito ha lanzado a la oposición que parece existir "una contaminación de derechas y de izquierdas" cuando, mientras gobernó el PSOE en el Ayuntamiento, "había hasta veinte veces más contaminación, hasta con edificios manchados".

La portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta, ha cifrado en 380 millones de euros la multa que le podría caer a la capital desde Bruselas por incumplimiento en materia de contaminación mientras que su homóloga en IU, Raquel López, ha opinado que "rezar a la virgen de la lluvia" no es suficiente. Por su parte De Berenguer, ha lanzado irónicamente en la comisión del ramo que en Madrid "se respira colonia, concretamente agua de óxido de nitrógeno".

Más información: 

El centro, barrio del Pilar y plaza Elíptica, las zonas más contaminadas

El Plan de Calidad del Aire 2011-2015 encalla: Madrid sigue incumpliendo la ley

La contaminación empeoró en Madrid en 2014

Vea las fotos: La contaminación, por las nubes

Carmona pide un "plan de choque inmediato" contra la contaminación

Récord de contaminación en Madrid: 119 superaciones de NO2 en 7 días

Ecologistas alerta que ya se han superado los niveles de NO2 para todo el año

Ecologistas denuncia a Botella por la contaminación en Madrid

Madrid volvió a superar los límites de contaminación en 2013

Europa deniega la prórroga de calidad del aire a la capital

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es