16 de diciembre de 2019, 9:06:29
Sucesos


La delincuencia bajó 4 puntos en 2014 pero aumentaron los homicidios

Por Enrique Villalba

La tasa de criminalidad en la Comunidad se redujo en dos puntos entre 2013 y 2014, y la delincuencia se redujo un cuatro por ciento, aunque aumentaron los homicidios, los casos de violencia doméstica y los robos con violencia en viviendas, avanzó la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en la presentación de un balance de su gestión al frente de este organismo.


La responsable estatal, acompañada por el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández, el general de la primera Zona de la Guardia Civil, José Luis Arranz, y el coronel de la Comandancia, Santiago Caballero; expuso los cálculos provisionales del Ministerio del Interior para la región. La tasa de criminalidad pasó de 58.2 a 56.2 infracciones penales por cada mil habitantes, la más baja desde 2003. Por comisarías, 28 de las 31 existentes en Madrid y los grandes municipios registraron descensos. Solo las de Arganzuela (1,69 por ciento), Tetuán (2,21 por ciento) y Aranjuez ((8,54 por ciento) aumentaron sus niveles de infracciones.

La delincuencia descendió en la región, según datos aún provisionales, un 4 por ciento, un porcentaje aún superior al decremento del año anterior. En este sentido, Cifuentes valoró la implantación del nuevo de seguridad para Madrid. No obstante, la delegada admitió el incremento de los homicidios de 34 a 44 entre 2013 y 2014, el aumento en la violencia doméstica, y el crecimiento en un 3,5 por ciento de los casos de robos con fuerza. No obstante, aseguró que la eficacia policial se sitúa en el 90 por ciento.

Cifuentes valoró la puesta en marcha de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y de los Grupos Operativos de Investigación Zonal (GOIZ) de la Policía Nacional (han esclarecido 201 delitos en seis meses de funcionamiento, de los que el 40 por ciento tienen que ver con robos en domicilios o con violencia e intimidación), y las unidades del Seprona de la Guardia Civil en el Parque Nacional del Guadarrama y en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Se desarticularon 657 grupos criminales, realizando 4.856 detenciones y esclareciendo 10.552 delitos. También se realizaron 56 operaciones contra bandas de aluniceros y butroneros, con 304 detenidos; y se llevaron 181 operaciones contra bandas latinas, con el resultado de 995 personas detenidas. En cuanto a grupos radicales de extrema derecha y extrema izquierda, se detuvo a 333 personas. En cuanto al tráfico de estupefacientes, en los últimos tres años hubo 695 operaciones antidroga, con 2.468 detenidos. En 2014 se triplicaron las detenciones con respecto al ejercicio anterior. También se solucionó el problema del almacenamiento de droga decomisada que existía en 2012. Se aplicó el nuevo procedimiento legal para su destrucción y se destruyeron 53 toneladas, permitiendo pasar de 37 toneladas almacenadas en 2012 a 6,2 a finales de 2014. Para combatir la cibercriminalidad, se llevaron a cabo 393 actuaciones con 155 detenidos.

Los dispositivos especiales de seguridad en la Cañada y Lavapiés también dieron sus frutos. En la primera se realizaron 45 grandes operaciones contra la delincuencia, con 216 detenidos y 76.000 efectos intervenidos. En Lavapiés, las 2.200 actuaciones llevadas a cabo por Policía Nacional en 2014 permitieron cerrar el año con una tasa de criminalidad ocho puntos inferior a la del conjunto del distrito Centro.

En materia de manifestaciones, la delegada avanzó que los datos provisionales arrojan un descenso de un 29,8 por ciento en el número de manifestaciones, de 4.354 a 3.058. La inmensa mayoría fue pacífica y, según Cifuentes, solo actuó la unidad de antidisturbios en 14 casos. "Solo hay algo más desestabilizador para la democracia que una sociedad convulsa, y es una sociedad amordazada".

En 2014 se celebraron 531 consejos y juntas locales de seguridad en distintos municipios de la región. Se suscribieron, además, protocolos de colaboración con los ayuntamientos de Boadilla del Monte y Hoyo de Manzanares para modernizar las dependencias de atención al público de los cuarteles de la Guardia Civil. También se incrementaron los programas preventivos, aumentando un 25 por ciento las reuniones con asociaciones de vecinos, comerciantes y otros colectivos ciudadanos.

Más información:

Informe: Seguridad e investigación. Una región segura

Anuario 2014: El año de la corrupción

Constituido el órgano que luchará contra la delincuencia en la Cañada

Baja la delincuencia en Lavapiés

El PP organiza un foro de seguridad en Madrid y no invita a Cifuentes

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es