19 de enero de 2020, 12:24:29
Distritos


La iglesia de San Antón se prepara para acoger la tradicional bendición a los animales

Por MDO/E.P.

La iglesia de San Antón se prepara para acoger la tradicional bendición a los animales en la festividad de San Antonio Abad que se celebra este sábado, después de que el actor y músico Víctor Elías leyese este jueves el pregón que daba comienzo a las actividades.


Según ha informado el párroco de la iglesia, los orígenes de esta fiesta se remontan a inicios del siglo XX, pero "no hay escritos que lo afirmen, sólo historias".

"San Antonio Abad era un hombre con muchos bienes que lo dejó todo a los pobres para irse a vivir en soledad al desierto. Allí, los cuervos le llevaban comida para que pudiera sobrevivir y posteriormente fundó algunas comunidades religiosas", ha explicado el padre sobre los orígenes de la fiesta.

Los actos festivos continuarán este viernes a las 19.30 horas con el recital lírico de la agrupación coral 'Íter'. Ya el sábado, a partir de las 8.30 horas, el programa 'Agropopular' entrevistará a personas de diferentes municipios, que también celebran esta fiesta, para saber cuáles son sus costumbres y tradiciones.

Al finalizar el programa comenzarán las celebraciones religiosas que se prolongarán durante todo el día. La eucaristía mayor será a las 12 horas y la presidirá el padre mayor Daniel Hallado. Durante todo el día, las personas que quieran bendecir a sus animales podrán hacerlo a la entrada de la iglesia desde las 10 horas hasta las 21 horas.

Por la tarde, los asistentes y sus mascotas podrán participar a las 17 horas en 'La Vuelta de San Antón', un paseo que recorrerá la travesía de San Mateo, San Matero, Fuencarral y Hernán Cortés.

Durante toda la jornada se dará a besar la reliquia del santo y se repartirán los tradicionales panecillos, que ya han sido bendecidos y que se podrán adquirir a un precio de 3 euros la media docena y 6 euros los doce panecillos.

Más información:

Los animales reciben la bendición por San Antón (2014)

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es