26 de septiembre de 2020, 2:49:12
Distritos


El Instituto de Medicina Legal comenzará a funcionar en verano

Por MDO/E.P.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el Instituto de Medicina Legal, que se instalará antes de verano en el edificio construido hace años para ese fin en lo que será la futura Ciudad de la Justicia, según ha adelantado este jueves el consejero de Justicia, Salvador Victoria.


El consejero ha aludido al Instituto de Medicina Legal y a la Ciudad de la Justicia como nuevos instrumentos para luchar contra la inseguridad. También ha nombrado las nuevas tecnologías para gestionar y atender de la forma más eficaz las grandes emergencias, tales como pueden ser un atentado, un accidente de gran envergadura o inclemencias meteorológicas.

En este encuentro, en el que se han dado cita expertos en emergencias, se ha abordado la situación actual de las políticas de emergencias y la forma de mejorarlas en el futuro, pero además Victoria ha querido hacer un balance de cómo desde los atentados del 11-M en la región, que marcaron un antes y un después en la atención de los equipos de emergencias, Madrid ha en la atención inmediata de este tipo de situaciones.

Así, ha recordado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad (PLATERCAM), aprobado 17 de diciembre de 1992 por el Consejo de Gobierno, que estableció en la región los mecanismos y procedimientos de coordinación con la Administración estatal para la activación de los distintos niveles de emergencia con los responsables propios de cada nivel: regional, municipal y nacional.

El Centro de Emergencias 112 es el centro neurálgico en las situaciones de emergencia que sirve de instrumento para la coordinación de las operaciones dirigidas por el Platercam. Un centro que funciona las 24 horas de día los 365 días del año y con posibilidad de seguir funcionando sin suministro de energía durante 15 días y que cuenta con un centro de respaldo preparado para asumir su labor, ha destacado.

En cuanto a las nuevas tecnologías, ha citado la nueva aplicación My112- puesta en marcha a finales del pasado año.

Una 'App' que permite localizar el lugar en el que se produce cada emergencia en tan solo 7 segundos. Además, cuando se recibe la llamada, se puede saber al instante si se está produciendo desde unos de los llamados puntos de emergencia geolocalizados.

Victoria también ha destacado el millón de Puntos de Interés de Emergencias como hospitales, guarderías, colegios, centros de mayores o confluencias de calles de todas las localidades de la Comunidad, entre otros.

A estos medios y programas hay que incluirles también el 'Aviso masivo a la población'. Se trata de una herramienta excepcional mediante la cual el 112 Comunidad transmite a toda la población, o a una parte de la misma, un mensaje de voz con indicaciones, consejos, o incluso acciones a llevar a cabo como consecuencia de una gran emergencia.

Por su parte, el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, también ha señalado que los atentados del 11M de Madrid fueron "un revulsivo" en la transformación del modelo de emergencias. "La gestión integral de riesgos debe ser continúa, tanto en la fase de impacto como recuperación, desde los incidentes básicos hasta los más complejos. El Ayuntamiento identifica los riesgos, inventario de los recursos, procedimientos de respuesta y en acciones en postemergencia", ha agregado.

Así, ha explicado que en identificación de riesgos el Consistorio dispone de un mapa de riesgos. Entre los elementos de mayor riesgo en la capital son los eventos multitudinarios, cuya cobertura está coordinada y dirigida. En este sentido, ha indicado que el año pasado hubo en la capital 1.600 eventos de varios miles de personas.

Entre otros elementos de la política de emergencia madrileña se encuentra el fortalecimiento de la capacidad humana para hacer frente con eficacia a los riesgos previsibles. "Al igual que otras grandes ciudades del mundo, Madrid eleboró una web www.preparatemadrid.es sobre riesgos y emergencias. Desde 2011 utilizamos las redes sociales en materia de riesgos. Y somos la segunda policía, tras la Policía Nacional, con más seguidores en su cuenta de Twitter", ha añadido Núñez.

Respecto a las tareas preventivas, ha indicado que más de 200.000 ciudadanos han sido preparados para realizar las primeras maniobras de reanimación. "El desarrollo de tareas preventivas favorece la disminución de la vulnerabilidad de la población, pero los riesgos son inevitable y precisa una repuesta coordinada, rápida y eficaz. Sólo aquellas ciudades que resuelven bien la urgencias podrán afrontar con garantías un gran desastre", ha añadido el concejal.

Pero sobre todo Enrique Núñez se ha centrado en la importancia de la denominada postemergencia, es decir, la comunicación del duelo, los soportes psicológicos y transmisión de información tras un suceso grave, "que constituye un conjunto de medidas para la minimización del impacto de la misma" y que comenzó tras el 11M y que luego se aplicó en el accidente de Spanair.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es