1 de octubre de 2020, 10:14:26
Política


Alegre y Urban, candidatos a la secretaría general de Podemos de la Comunidad

Por MDO/E.P.

El secretario de Participación interna de Podemos, Luis Alegre, afín al
bloque del líder de la organización, Pablo Iglesias; y Miguel Urban, del sector crítico 'Podemos ganar Madrid' serán candidatos a las primarias para la secretaría del partido en la Comunidad de Madrid.


Luis Alegre se ha postulado oficialmente este jueves para ser secretario de Podemos en la Comunidad de Madrid como un "profesor precario" que "quiere echar la mafia". "Consideramos que ya hay una mayoría social que exige un cambio en este país y muy concretamente en Madrid, donde la casta se ha comportado con tintes mafiosos, donde gobierna un partido político que los tribunales han tenido que parar el intento de que los consejeros de regalar la Sanidad a sus amigos, con múltiples casos de corrupción", ha añadido.

En una rueda de prensa ofrecida este mediodía en el Círculo de Bellas Artes, Alegre augura que Madrid "va a ser una plaza fundamental en el ciclo político electoral de este año de cambio, una pieza clave que en cierto modo consideramos que se va a convertir en la metáfora de España a través de candidaturas de unidad popular y ciudadana".

Además, el aspirante se presenta porque considera "fundamental" que sea un proyecto "en coherencia con el aprobado por abrumadora mayoría en la Asamblea Ciudadana" de octubre en Vistalegre y con los documentos que elaboró con él mismo junto a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón. De hecho, ha reconocido que una de las propuestas que barajó desde un principio el núcleo duro de Podemos fue que alguno de ellos se presentara a la secretaría de la Comunidad de Madrid "para garantizar que el proyecto que se desarrolla esté en estricta coherencia con lo que se aprobó en la asamblea de Podemos" de octubre.

Preguntado por si, en el caso de resultar elegido, se presentaría como candidatos a la Presidencia regional en las elecciones de mayo, aunque no lo ha rechazado tajantemente, ha afirmado que él es "profesor precario" de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, quiere seguir siéndolo, y vive sólo de este sueldo. Según ha explicado, las líneas maestras de su programa serán evitar que exista un solo madrileño sin poder poner la calefacción, sin casa tras ser desahuciado, ni un solo joven que tenga que salir del país porque aquí no encuentra futuro.


Por su parte, Urban es un conocido activista social madrileño. Ha participado en múltiples movimientos, desde antiglobalización, hasta el 15M, pasando por las movilizaciones universitarias, contra la guerra de Irak o contra los desahucios. Ocupó el séptimo puesto en la lista de Podemos a las elecciones europeas y de hecho, tras la renuncia de Carlos Jiménez Villajero, sería el siguiente en ocupar un euroescaño en caso de nuevas renuncias.

El nombre de Miguel fue lanzado en el encuentro general mantenido el domingo en un colegio mayor para explorar la posibilidad de crear, como en otras comunidades, una candidatura unitaria y común para la secretaría y el consejo ciudadano de Podemos en la Comunidad. Sin embargo, y aunque al encuentro acudieron algunos miembros de Claro que Podemos, al igual que ocurrió en la capital tampoco se ha llegado a un acuerdo. Tras la falta de unidad surgió la iniciativa 'Podemos Ganar Madrid' que agrupa, al igual que ocurrió con la candidatura 'Madrid Sí Puede' de la capital a gente de otras corrientes próximas a Pablo Echenique, independientes o de Izquierda Anticapitalista.

Precisamente, Urban es miembro de este partido y, por tanto, podría tener complicado acceder a estas primarias, ya que según los documentos aprobados en la asamblea nacional de Podemos en octubre no se permite la doble militancia para estos procesos. Sin embargo, el aspirante ha adelantado que no habrá problema porque este mismo fin de semana Izquierda Anticapitalista aprobará dejar de ser un partido político para convertirse en un movimiento.

Tras ello, el domingo 18 habrá un 'caucus' de Podemos Ganar Madrid para elegir "de forma abierta y transparente la lista" la lista, incluida la persona que encabezará el proyecto. Un procedimiento 'marca Podemos' que, según Urban, difiere del utilizado por Alegre, ya que afirma desconocer cómo ha sido elegido ni cómo lo serán los 34 miembros de su candidatura.

;

Urban espera 'plantar cara' al sector de Alegre en la campaña electoral de las primarias, que se abrirá el 26 de enero y culminará 8 de febrero. La votación transcurrirá entre el 9 y el 13 de febrero Y la publicación de los resultados será el 14. Augura contar con más apoyos que la candidatura municipal alternativa 'Madrid Sí Puede', que cosechó el 30 por ciento de los apoyos.

Más información:

Podemos iniciará este miércoles su proceso constituyente autonómico en Madrid

Podemos ya tiene su consejo ciudadano para Madrid

La candidatura oficialista de Podemos Madrid dice que "no se meterá en platos precocinados" como Ganemos

;

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es