16 de octubre de 2019, 7:30:51
Medio Ambiente


El centro, barrio del Pilar y plaza Elíptica, las zonas más contaminadas

Por Carmen M. Gutiérrez

La almendra central, el barrio del Pilar y la plaza Elíptica son las zonas más afectadas por la contaminación en Madrid, según los datos de la red municipal de estaciones de medición en 2014. No obstante, el Ayuntamiento modificó la red en 2010, momento hasta el que el eje Castellana-Recoletos-Delicias registraba los peores datos.


Las estaciones que más sufrieron el dióxido de nitrógeno (NO2) en 2014 fueron Fernández Ladreda (53 microgramos por metro cúbico), Escuelas Aguirre (Salanca) (51) y plaza Castilla (44). Las tres, junto a otras cinco, incumplieron el máximo permitido anual, de 40 µg/m³. Pero, en cuanto a superaciones horarias de NO2, que provocan episodios de alta contaminación, la estación más afectada fue la de barrio del Pilar, con 45 superiores (solo se permiten 18 al año). Le siguen, Escuelas Aguirre (36 superaciones) y Ramón y Cajal (29).

Barrio del Pilar también es la estación que peores datos de partículas en suspensión registra, con valores por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y por debajo de la normativa europea. Con estos registros, llama la atención que justo al lado de la estación, haya un tiovivo para los niños, como ha destacado este martes Ecologistas en Acción durante la presentación de su informe anual de 2014. En general, las peores estaciones son las que están situadas cerca del tráfico. Hay que matizar, no obstante, que en Madrid solo se mide en 24 puntos, por lo que hay muchos lugares de los se desconocen los datos. El objetivo de esta red es analizar la calidad del aire por zonas, de las que que en Madrid hay seis.

Junto a Fernández Ladreda y Escuelas Aguirre, barrio del Pilar se convirtió en el 'farolillo rojo' de la contaminación en Madrid, después de que el Ayuntamiento cambiara la red de medición en 2010, quitando algunas de las que peores datos registraban como Luca de Tena (Delicias) y Recoletos. Ecologistas ha criticado que se eliminara de la red las estaciones del eje Norte-Sur (Castellano, Prado-Recoletos, y Delicias), al ser la zona de mayor contaminación de la ciudad. Ahora, la estación denominada Castellana está en el parque junto al Museo de Ciencias Naturales, alejada más de 50 metros del tráfico.

Con la zonificación actual, la almendra central (de plaza de Castilla a Méndez Álvaro) es el ámbito más contaminado. Llamada técnicamente zona 1, varias de sus estaciones superan los niveles de NO2, como Escuelas Aguirre, Cuatro Caminos, Ramón y Cajal y plaza de Castilla.

Ahora bien, las zonas de Madrid que presentan mejores datos en NO2, como son los grandes parques o zonas residenciales con poco tráfico, sufren el gas contaminante opuesto, el ozono troposférico, conocido como 'ozono malo'. Este contaminante suele afectar a zonas rurales y en la capital se ha empezado a detectar en los últimos años. En 2014, las estaciones de Barajas Pueblo y Tres Olivos tuvieron cinco y cuatro avisos a la población, respectivamente.

Más información:

El Plan de Calidad del Aire 2011-2015 encalla: Madrid sigue incumpliendo la ley

La contaminación empeoró en Madrid en 2014

Vea las fotos: La contaminación, por las nubes

Carmona pide un "plan de choque inmediato" contra la contaminación

Récord de contaminación en Madrid: 119 superaciones de NO2 en 7 días

Ecologistas alerta que ya se han superado los niveles de NO2 para todo el año

Ecologistas denuncia a Botella por la contaminación en Madrid

Madrid volvió a superar los límites de contaminación en 2013

Europa deniega la prórroga de calidad del aire a la capital

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es