20 de septiembre de 2021, 13:46:02
Sucesos


Interior eleva la alerta a nivel 3 tras el atentado de París

Por MDO/E.P.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado la tarde de este miércoles que su departamento ha decidido de manera transitoria elevar la alerta antiterrorista a nivel 3 con intensidad baja, dentro de una tabla que llega hasta un nivel 5. Actualmente estaba en el nivel 2, con intensidad alta.


La decisión se toma tras el atentado registrado en Francia contra la revista satírica 'Charlie Hebdo', en el que 12 personas han sido asesinadas. El titular de Interior explicó que aunque se refuerza la alerta antiterrorista, su departamento no tiene ningún elemento nuevo objetivo que permita hablar de un riesgo adicional, subrayando que únicamente hay una amenaza genérica.

La elevación del nivel de alerta supone entre otros medidas incrementar las tareas de vigilancia y prevención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en aquellos lugares que pueden ser objeto de atentado. También se restringirá el acceso a las infraestructuras que se consideren críticas.

El ministerio del Interior ya activó el nivel 3 de alerta, aunque con intensidad alta, durante un periodo de nueve días, en el pasado mes de junio, con ocasión de la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación como nuevo rey de Felipe VI.

Manifestación en Madrid

Centenares de personas se han concentrado la tarde de este miércoles frente a la Embajada de Francia en Madrid para trasladar su solidaridad con el pueblo francés y su repulsa al atentando terrorista. 'Todos somos 'Charlie Hedbo' y proclamas en defensa de la libertad de expresión, mezclado con cánticos de la Marsellesa (el himno francés), han protagonizado un acto en el que han estado representados el Gobierno y los principales partidos de la oposición.

 

En la concentración convocada frente a la Embajada de Francia en España, que ha arrancado sobre las 19.00 horas con la presencia de varios centenares de personas, han estado presentes personalidades del mundo de la cultura, la política y muchos profesionales de los medios de comunicación.

Así, al acto de repulsa ha acudido el embajador francés en España, Jérôme Bonnafont, que ha agradecido el apoyo de todos los asistentes y ha manifestado la "profunda tristeza" que invade al pueblo francés, aunque ha señalado que "no se puede identificar a la comunidad musulmana con este tipo de horror". "Nuestros países luchan con el estado de derecho y luchan respetando la libertad y los derechos de todos", ha afirmado Bonnafont, que ha proclamado: "no nos van a ganar". También ha indicado que aunque todavía se desconocen muchos detalles, la investigación avanza rápidamente y "queda claro que ha sido un ataque muy preparado".

Más información:

Siete medios de comunicación, en alerta ante la llegada de paquetes sospechosos

Atacan la sede del semanario francés que publicó las caricaturas de Mahoma y mueren al menos 12 personas

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es