20 de octubre de 2019, 21:47:08
Economía


CCOO y PSOE señalan un aumento de la precariedad en el desempleo

Por MDO/E.P.

Ante los datos publicados este lunes por la Comunidad de Madrid que reflejan un descenso del paro en un 2,64 por ciento respecto al mes de noviembre, las reacciones no han cesado entre los colectivos regionales. Tanto CCOO como PSOE han considerado que estos datos reflejan un "incremento abrumador de la precariedad laboral", debido a la temporalidad de los contratos durante el periodo de Navidad.


Así, CCOO ha destacado que 2014 ha acabado con una reducción del paro y con un aumento de la precariedad. "El año termina con 237.888 hombres desempleados, 260.761 mujeres, 37.542 jóvenes y 82.030 extranjeros en paro", ha indicado. María Cruz Elvira, secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, ha indicado que "la bajada del paro siempre es una buena noticia pero el descenso de este mes tiene carácter estacional y no significa que los trabajadores y trabajadoras madrileñas estén encontrando más y mejor empleo, sino que se están sustituyendo los puestos de trabajo estables y de calidad por contrataciones precarias y con bajos salarios, especialmente en la mujeres". Según el sindicato, "este mes la temporalidad ha vuelto a subir: el 86,3% de los contratos realizados ha sido temporales, el 42% tienen una duración de menos de 6 días y los contratos a tiempo parcial suponen el 45% de los realizados, lo que se eleva al 54% en la mujeres".  Además, para Elvira la situación de las personas desempleadas "sigue empeorando y son muchas las que siguen sin encontrar empleo ya que el paro de larga duración afecta a una de cada dos, pero según pasa el tiempo la situación empeora ya que las personas con más de dos años en paro aumentan el 19% y el 30% las que llevan más de cuatro". También considera que "el riesgo de exclusión social y pobreza aumenta, ya que cada vez más personas se quedan sin prestaciones". CCOO ha reclamado al Gobierno regional que en 2015 se deje de propuestas electoralistas, sustituya las políticas de austeridad por políticas de creación de empleo, con mayores recursos para la reactivación económica, las políticas de empleo y la protección a las personas desempleadas.

Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE para la Alcaldía de Madrid, ha alertado de que el descenso del paro en Madrid se debe a que "muchos parados están abandonando el país y la región ante la imposibilidad de encontrar un empleo". También ha destacado que los datos de diciembre arrojan un incremento abrumador de la precariedad laboral, ya que 9 de cada 10 contratos firmados es temporal. "Esta leve mejoría de los datos, por desgracia, no se corresponde con un mayor incremento de la actividad económica, o una mejora del empleo". El candidato ha matizado que "según la última EPA, la población mayor de 16 años disminuyó en 74.100 personas, y la población activa perdió 241.700 personas en un año". Carmona ha lamentado que el paro se enquiste especialmente entre las mujeres, ya que hay más paradas (260.761) que parados (237.888). "Como en oleadas anteriores, las personas con discapacidad siguen quedando al margen de los leves incrementos de contratación, ya que sólo se firmaron 84 contratos indefinidos para este colectivo sobre un total de 161.492 contratos suscritos. Los jóvenes siguen contando entre sus filas con 37.542 parados", ha concluido.

Por su parte, Pedro Muñoz Abrines, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, ha recriminado al candidato socialista a la Alcaldía de Madrid que no reconozca los "buenos datos" del paro al seguir "anclado en la España de Zapatero". Para Muñoz Abrines, las cifras ponen de manifiesto que en España "se crea empleo neto por primera vez desde 2007, año en el que los socialistas negaban la crisis". A eso ha sumado que en la Comunidad de Madrid "el paro ha bajado más que la media nacional, y no por un descenso de la población activa". En opinión del popular, "si en la Comunidad de Madrid en una año ha bajado el paro en 37.000 personas y han aumentado las afiliaciones en 78.500, es evidente que el descenso del paro no es por la caída de la población activa, como absurdamente afirman los socialistas". "Lo que debería hacer Carmona es ajustar su agenda de dedicación exclusiva municipal y tratar de sacar tiempo para hacer un análisis económico serio", ha criticado.

Asimismo, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) ha valorado positivamente que el paro continúe descendiendo en la región. Los empresarios han destacado que se empieza a "percibir un cambio de tendencia en el mercado laboral de la región, que invita a ser más optimistas de cara al 2015 en cuanto a la creación de nuevas empresas y empleo". Según CEIM-CEOE, "es necesario seguir potenciando medidas de apoyo a la creación de empresas, impulsar nuevas políticas activas de empleo y continuar trabajando en el ámbito de la intermediación laboral fomentando la colaboración público privada a través del modelo de las agencias privadas de colocación".

Lucía Figar, consejera de Educación, Deportes y Juventud, ha destacado que la bajada del paro "no es un dato aislado" en la Comunidad de Madrid, como lo demuestran los "14 meses consecutivos de creación de empleo neto". La titular regional de Educación ha puesto en valor que el paro ha bajado en todos los sectores relevantes en la economía madrileña, lo que ha llevado a felicitar a todos aquellos ciudadanos que han conseguido un empleo. Figar ha añadido que la Comunidad "lidera la creación de empleo en toda España" y en eso "también han tenido que ver las políticas del gobierno de Ignacio González". "Somos la Comunidad con la deuda más baja, con la economía más abierta, con los impuestos más bajos, que vuelven a bajar en este enero de 2015, con menos trabas para la creación de empresas", ha resumido.

Más información: 

A pesar de los malos datos, el número de parados cae en el mes de diciembre en Madrid

15.770 más afiliados a la Seguridad Social en diciembre

El paro baja ligeramente en noviembre en Madrid

5.000 parados más en Madrid en el mes de octubre

 

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es