24 de mayo de 2022, 11:58:57
Sucesos


Imputados por robar piñas por valor de 120.000 euros

Por MDO/E.P.

Cuatro personas han sido imputadas en la 'Operación Pinae' por sustraer kilos de piñas en montes públicos y privados de la zona suroeste de la Comunidad de Madrid por valor de 120.000 euros. Los imputados camuflaban estas partidas de procedencia ilícita dentro de la actividad legal a la que se dedicaban, justificando así la recepción de los kilos procedentes de los robos y hurtos.


El pasado mes de marzo, la Guardia Civil inició la investigación al recibir una denuncia relativa al hurto masivo de piñas de piñón piñonero en montes públicos y privados en Robledo de Chavela, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Valdemaqueda, Cenicientos y Cadalso de los Vidrios. El Seprona se hizo cargo de la investigación, que les llevó hasta un grupo de personas que se dedicaban a la compra y venta de piñas robadas.

Los agentes comprobaron que se utilizaban autorizaciones de aprovechamiento de monte privado o público que eran legales para intentar apantallar las partidas que recibían procedentes de los distintos robos. Según han constatado los especialistas en Seprona, la cantidad sustraída supera los 120.000 euros. Los imputados justificaban la procedencia de las piñas a través de facturas de compra venta con particulares que no habían tenido ninguna relación comercial con los mismos, llegando incluso a falsificar su firma y a utilizar sus datos personales. Las piñas se distribuían de manera indiscriminada con las de origen legal y tenían como destino final empresas del sector dedicadas a la venta y exportación  ubicadas en Castilla y León.

Los imputados son tres varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 25 y 45 años de edad, vecinos de  la zona. Se les atribuyen delitos de receptación, falsificación de documentos y revelación de secretos.

Más información: 

Cae una banda de atracadores que robaron en Villaviciosa y Valdemoro

El juez manda a prisión a tres detenidos de la 'operación Neptuno'

Detenido un supuesto narcotraficante y sicario colombiano del Clan Úsuga

Cae una red que introducía cocaína en contenedores de fruta

Desmantelado un clan de narcotraficantes en Valdemingómez

Desarticulada una red de tráfico de drogas con 5 laboratorios en Madrid

La Policía intercepta 100 kilos de 'cristal' oculto en un camión

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es