5 de diciembre de 2020, 9:04:19
Política


El discurso de Felipe VI supera los 8,2 millones de espectadores

Por MDO/E.P.

El ;mensaje navideño del Rey Felipe VI ;ha registrado una ;audiencia media de 8,2 millones ;de espectadores, así como el ;73,4 por ciento de cuota de pantalla ;en el conjunto del total de cadenas que emitieron el discurso en directo, unas cifras equiparables a las audiencias conseguidas en la década anterior, según un estudio elaborado por ;Barlovento Comunicación ;a partir de datos de ;Kantar Media.


Desde el año 2008, el mensaje del Rey no lograba superar los ocho millones de espectadores (8,5 millones de personas en aquel año) y, desde entonces, la audiencia fue cayendo paulatinamente hasta los 6,5 millones de espectadores reunidos en 2013, la cifra más baja de los últimos quince años. En cualquier caso, el análisis sólo llega hasta 1998, aunque Javier López, analista de Barlovento Comunicación, ha señalado que la cifra del año pasado podía ser la más baja desde que se miden las audiencias.


Desde que se produjo en 2010 el 'apagón analógico', y se multiplicaron el número de cadenas con la TDT, la audiencia del Rey ha sido menor. De este modo, se pasó de una audiencia de 7,9 millones de espectadores (el 72 por ciento de la cuota) en 2009 a 7,12 millones (el 65,6 por ciento de la cuota) en 2010, 7,16 millones de espectadores (el 64,2 por ciento de la cuota) en 2011 y 6,9 millones (64,4 por ciento de la cuota) en 2012.


Con estos datos, Felipe VI ha vuelto a congregar a una cifra de espectadores similar a la de la década anterior, superando los ocho millones de espectadores, si bien el año 2000 continúa siendo el de mayor audiencia acumulada, con 9,1 millones de espectadores y un 87,2 por ciento de 'share'.


El número de cadenas que han emitido el mensaje este año ha aumentado a 23, en la modalidad de 'simulcast' o 'emisión en simultáneo', entre cadenas nacionales y autonómicas. Las cadenas que han emitido el mensaje en 2014 y que no lo hicieron en 2013 han sido Cuatro, TV3, 8TV, y 3/24, reuniendo 733.000 espectadores más.


En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, la audiencia acumulada ascendió a 9,2 millones de espectadores. Ésta es la cifra de personas que vieron al menos un minuto del mensaje de S.M. Felipe VI.


La cadena que congregó una mayor audiencia media fue La 1, con 25 millones de televidentes y 22,9 por ciento de cuota, seguida de Antena 3 (1,8 millones de personas y 16,1 por ciento) y Telecinco (1,4 millones y 12,8 por ciento).

Asimismo, han aumentado los índices de consumo televisivo en la franja horaria correspondiente al mensaje (de 21.00 a 21.14 horas) con un total de 11,2 millones de espectadores, 329.000 más que en 2013.


Más información: ;


Felipe VI: "La lucha contra la corrupción es un objetivo irrenunciable"


Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es