3 de diciembre de 2021, 12:13:37
Salud


Crece la indignación entre los afectados por la Hepatitis C tras la muerte de una mujer

Por MDO/E.P.

La mujer de 64 años que estaba ingresada por Hepatitis C por complicaciones relacionadas con su enfermedad en el Severo Ochoa de Leganés y que recibió la semana pasada el fármaco Sovaldi falleció el sábado por la tarde. La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se sumó a la 'marea blanca' de este domingo y continúa su encierro en el hospital 12 de Octubre.


El vicepresidente de la plataforma, Damián Caballero, ha detallado que este lunes se ha procedido al entierro de esta mujer y ha denunciado que el nuevo tratamiento "ha llegado tarde". "Igual, si hubiera llegado antes podría haberse salvado", ha remarcado.

Caballero ha indicado que este caso ilustra la situación que padecen algunos de los enfermos más graves, dado que a su juicio se produjo un retraso desde que el hepatólogo le recetó el medicamento y luego la "presión social" ayudó a que se le concediera. Este portavoz de la plataforma ha instado al Gobierno central a tomar cuanto antes medidas que faciliten la dispensación del Sovaldi y ha remarcado que están tratando "por todos los medios" mantener una reunión con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

En este punto, se registró el viernes una carta redactada por el colectivo para tal fin y ya mantuvieron un encuentro con una asesora del Ministerio para "acelerar" esa entrevista. Mientras, ha dicho que este jueves la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C va a convocar una cadena humana frente al Ministerio de Sanidad y que, en el caso de la mujer fallecida, su intención es realizar una protesta cuando la familia dé su visto bueno.

"Es un crimen lo que está pasando con la Hepatitis C", ha afirmado Caballero para añadir que la sociedad cada vez está tomando más conciencia sobre la situación de los afectados. El 17 de diciembre la paciente fallecida recibió el medicamento tras estar casi una semana ingresada en el centro esperando el Sovaldi.

Más información:

Los afectados por la Hepatitis C inician su encierro

La mujer ingresada por Hepatitis C consigue el fármaco Sovaldi

Desalojan de la Asamblea a un matrimonio que hizo huelga de hambre por un fármaco de la hepatitis C

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es