22 de julio de 2019, 20:55:28
Transportes


Valdebebas: el barrio donde los trenes pasan de largo

Por Enrique Villalba

Los vecinos de Valdebebas denuncian que la estación de Cercanías que construyó el Ministerio de Fomento está cerrada hasta que la zona alcance un nivel de ocupación del 80 por ciento (unas 30.000 personas), a pesar de su actual carencia de vías y medios de transporte y las previsiones de afluencia de personas derivadas de las infraestructuras que se van a construir en el lugar durante los próximos años.


"Próxima estación: Valdebebas", canta monótonamente una voz pregrabada en el tren de Cercanías que lleva al aeropuerto. El convoy surca unos instantes después, sin parar, una estación vacía y a oscuras enfilando las terminales 1, 2 y 3 del Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Esta pequeña descripción es el resumen del destino que, si nada lo remedia, le espera a la estación de Cercanías de Valdebebas, construida entre principios de 2010 y septiembre de 2011 por el Estado dentro de la segunda fase del proyecto de túnel ferroviario de Cercanías entre Chamartín y el aeródromo madrileño, que costó 109,5 millones de euros. Y es que el departamento que dirige Ana Pastor ya explicó a los vecinos que no habrá servicio en el barrio hasta que la demanda compense la inversión. Es decir, cuando el barrio alcance un 80 por ciento de ocupación. Mientras tanto, la estación permanece cerrada a cal y canto, al estilo de la estación de Metro de Arroyo Fresno.

Por culpa del bloqueo judicial del proyecto de reparcelación de Valdebebas, en estos momentos, apenas viven 5.000 personas en el barrio, cuando estaba previsto que, a estas alturas, ya hubiesen entrado en sus casas 10.000. Muy lejos de las 30.000 que exige Fomento para que el tren sea una realidad. Los vecinos ya habían asumido que la situación iba a ser esa hasta que la Comunidad de Madrid anunció en septiembre la recuperación del proyecto del Campus de la Justicia, al que acudirán diariamente 25.000 personas. No obstante, la Comunidad de Madrid ya planteó utilizar el túnel del Cercanías para llevar el AVE a Barajas como fórmula de abaratar costes y no duplicar servicios con Metro de Madrid, lo que pone en cuestión la pertinencia de la estación ferroviaria de Valdebebas, que cuenta hasta con cinco salidas a la superficie.

"No parece razonable que un vecindario que está constantemente creciendo y que va a recibir a todos los profesionales vinculados a la justicia, los aficionados al Real Madrid, y a los usuarios del futuro centro comercial y de las oficinas del barrio (Valdebebas cuenta con el 10 por ciento de la reserva de suelo terciario de la capital) tengan que venir en la línea de autobús con que cuenta el barrio, que ha habilitado la EMT, o en coche a través de los dos únicos accesos por la M-11. Es necesario abrir accesos y habilitar la estación de tren", explica Beatriz Góngora, portavoz de Transportes de la asociación de vecinos de Valdebebas. No son los únicos que han comenzado a movilizarse. Los sindicatos de trabajadores del Ministerio de Justicia han pedido a los responsables de su departamento que medien con Fomento para que se pongan todos los medios posibles para que el tren llegue cuanto antes al barrio.

Y es que los vecinos han solicitado reiteradamente que se abran los accesos por carretera previstos desde la M-12, la M-13, Sanchinarro, la R-2 y la M-40. También han solicitado la ampliación de la frecuencia de la línea de autobús y la creación de dos nuevas líneas de EMT, una de ellas un convoy lanzadera que comunique el barrio con el centro de salud del que carece la zona, con la estación de tren de Fuente de la Mora, con el intercambiador de Plaza de Castilla y con los hospitales más cercanos. Pero creen que el Cercanías sería la clave para poner a Valdebebas en el mapa, habida cuenta de que el proyecto de prolongar la línea 1 de Metro Ligero hasta el ámbito, para el que la Comunidad de Madrid exigió reservar un espacio para implantar los raíles de los trenes en superficie, está prácticamente descartado.

A pesar de las reiteradas peticiones de información que ha realizado Madridiario a Fomento, el Ministerio no ha dado ninguna respuesta a la situación. No obstante, los Presupuestos Generales del Estado para 2015 no contemplan ningún tipo de partida al respecto. Por lo que, al parecer, la llegada del tren a Valdebebas tendrá que esperar, al menos, un año más.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es