31 de mayo de 2020, 22:21:05
Medio Ambiente


Nuevo 'nitrogenazo' en Madrid

Por MDO

Este jueves nueve estaciones de la capital superaron el límite horario de dióxido de nitrógeno (NO2), el contaminante que más afecta a Madrid, según ha informado Ecologistas en Acción, que el próximo martes presentará una demanda penal contra la alcaldesa, Ana Botella, por "no poner en marcha acciones necesarias para "prevenir que los índice de NO2 superen los niveles legales".


Este jueves hubo nueve estaciones que superaron el índice horario de NO2 (200 microgramos por metro cúbico), que la ley no permite que se supere más de 18 horas al año. La estación del Barrio del Pilar lo superó este jueves durante cinco horas; Escuelas Aguirre y Ramón y Cajal, cuatro horas, y Sanchinarro, tres.

El aire de Madrid ha superado el límite legal permitido para 2014 con respecto al dióxido de nitrógeno en cuatro estaciones: Escuelas Aguirre, con 32 superaciones totales de las 18 permitidas; Ramón y Cajal, 31; Barrio del Pilar, 28; y Plaza Elíptica (Fernández Ladreda), con 24. Ecologistas prevé que estos valores "se incrementarán, añadiendo nuevas estaciones, durante este periodo anticiclónico que se prolongará hasta el día de Navidad, sin que el Ayuntamiento ponga ninguna medida eficaz en marcha para proteger la salud de los madrileños". Basta con que una sola estación supere el valor límite anual para que se considere que la ciudad ha vulnerado la ley.

Madrid tiene un protocolo para actuar ante episodios de contaminación, que está en revisión, aunque no siempre se activa cuando la 'boina' de polución aparece sobre la ciudad. Por lo general, las medidas se limitan a aconsejar la utilización del transporte público. Ecologistas en Acción se ha quejado reiteradamente de que el Ayuntamiento "no pone en marcha ninguna medida eficaz" para mejorar la calidad del aire y cumplir la normativa, por lo que presentará una demanda con Ana Botella y el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito.

Más información:

Madrid, con 'boina' por Navidad

Ecologistas denunciará a Ana Botella por no actuar contra la contaminación

La circulación podrá restringirse en caso de altos niveles de NO2

El Ayuntamiento plantea un 'megaplan' para reducir un 6% el tráfico antes de 2021

Madrid volvió a superar los límites de contaminación en 2013

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es