3 de diciembre de 2021, 3:04:50
Salud


Los afectados por la Hepatitis C inician su encierro

Por MDO/E.P.

Una media de 20 afectados por la Hepatitis C han comenzado este jueves un encierro indefinido en el Hospital 12 de Octubre para exigir a la administración que a los pacientes en situación de cirrosis se les administre los fármacos de última generación. Además, en caso de que no se atiendan sus demandas, barajan iniciar una huelga de hambre a modo de protesta.


Damián Caballerovicepresidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, ha informado de que el encierro se realizará en elhall del centro frente al puesto de información y estará integrado por una media de 20 personas en tres turnos (mañana, tarde y noche). Además, la plataforma ha instalado carteles informativos y reivindicativos sobre su situación.

Asimismo, Caballero ha detallado que han mantenido una reunión con la gerencia del hospital para explicarles los pormenores de su protesta y, puesto que habrá miembros que padecen la enfermedad, se les ha entregado un listado de las personas que realizarán el encierro por si hubiera que hacer un seguimiento médico de su situación. El vicepresidente de la plataforma ha explicado que en el hospital hay ingresado un hombre de mediana edad que requiere el medicamento Sovaldi.

Por otra parte, ha recalcado que en el Gregorio Marañón existe otro paciente ingresado que ha mandado una carta al consejero de Sanidad, Javier Maldonado, para detallarle que padece una cirrosis hepática y que el 10 de diciembre se realizó la petición para administrarle este tratamiento, sin que de momento se haya obtenido respuesta administrativa.

Caballero ha indicado que se va a realizar una campaña para que los afectados de Hepatitis C acudan a sus hematólogos para solicitar sus informes y emprender reclamaciones y acciones legales en caso de que no se les administren los nuevos tratamientos. También ha comentado que los afectados están dispuestos a emprender cualquier medida de protesta, como encadenarse a los centros o iniciar huelgas de hambre para reclamar el tratamiento. Mañana los afectados solicitarán una reunión con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para exponer la situación del colectivo y la necesidad de administrar de forma urgente el fármaco Sovaldi.

Más información: 

La mujer ingresada por Hepatitis C consigue el fármaco Sovaldi

Desalojan de la Asamblea a un matrimonio que hizo huelga de hambre por un fármaco de la hepatitis C

La sanidad pública madrileña contará con 308 millones más en 2015

La Marea Blanca protesta contra "la corrupción y la privatización" de la sanidad

La Marea Blanca denuncia que 900.000 personas se han quedado sin cobertura sanitaria

Enfermos de hepatitis C: ¿hay falta de información?

Opinión: Manipular la realidad sobre la hepatitis C

Opinión: Hepatitis C

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es