24 de septiembre de 2020, 6:39:57
Municipios


Archivada la querella contra el primer edil de Alcorcón por injurias

Por MDO/E.P.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Alcorcón ha dictado el "sobreseimiento provisional y el archivo" de la querella presentada por el exalcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana (PSOE), contra el primer edil, David Pérez (PP), y el director general de Hacienda, Javier Rodríguez, como autor responsable, por un presunto delito de "injurias graves con publicidad y malversación de caudales públicos".


El auto, contra el que cabe recurso de reforma o apelación, explica que el hecho que motiva la querella es la información contenida en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al segundo plazo de 2012, que recogía que en el importe se incorporaban dos subidas, "ninguna de las cuales es decisión del actual Gobierno municipal". Asimismo, especifica que se debía a la revisión catastral que hizo el equipo anterior y que dejó "programada y comprometida" hasta el año 2017.

El juez no considera una injuria ya que, aunque se "omitan" cuestiones sobre la competencia o potestad de gestión del recibo del IBI, la información "no era falsa, por lo que ninguna responsabilidad penal puede derivarse de su difusión".

En cuanto a la acusación de presunto delito de malversación de caudales públicos "por el hecho de haber utilizado un medio de titularidad municipal, sufragado con dinero público (recibo del IBI), no se considera que se den los presupuestos de del delito invocado. "No hay ánimo de lucro", concluye el auto. 

Más información: 

David Pérez remodela el Gobierno de Alcorcón

David Pérez: "No lograrán intimidar con violencia totalitaria"

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es