22 de enero de 2021, 8:40:13
Economía


La Comunidad ha tenido "contactos" con Wanda Group para un proyecto de vivienda, comercio y convenciones en Madrid

Por MDO

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha confirmado este miércoles que el Ejecutivo autonómico ha tenido "varios contactos" con Wanda Group, grupo del magnate chino Wang Jianli, para la construcción de un proyecto con actuaciones en vivienda, comercio y en el sector de convenciones en la capital.


Preguntado por la información de varios medios de comunicación, que publican que el magnate que también se ha hecho con el Edificio España, podría construir un proyecto en Campamento, Ossorio ha asegurado que ha habido "varios contactos" con este inversor oriental ;hace varios meses, pero no ha confirmado que la ubicación definitiva vaya a ser Campamento, ya que en sus conversaciones hablaron "de varias zonas".

"Estamos encantados de que pudiera haber una inversión de ese calibre en Madrid", ha indicado Ossorio, quien ha precisado que el proyecto supondría "actuaciones en vivienda, comercio y convenciones", algo que "puede ser muy favorable para Madrid". Además, ha añadido que la zona de Campamento tiene unas instalaciones militares "totalmente infrautilizadas hace muchos años".

Ossorio ha recordado que este inversores el mismo que hace meses compró el Edificio España y ha remarcado que la compañía es "muy potente en materia turística" y se estaría "garantizando que el comercio chino, que es de alto poder adquisitivo y muy aficionado a las compras" venga a Madrid.

El Ayuntamiento dice que podría empezar a construir "mañana"
El portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, ha asegurado que el Grupo Wanda, tras el que se encuentra el magnate chino Wang Jianlin, podría empezar a construir "mañana" si quisiera en la Operación Campamento ya que su proyecto se adapta al Plan Parcial firmado en 2009 entre el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el que fuera titular de Defensa, José Bono.

Núñez ha confirmado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que "este Ayuntamiento ha tenido contactos con el Grupo Wanda" y que el de Campamento es "un proyecto más" aunque "importantísimo". Jianlin se encuentra también detrás de la compra del Edificio España, que pasará la próxima semana por el Pleno municipal para la necesaria modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El portavoz ha destacado que si finalmente se materializa la compra al Ministerio de Defensa, propietario del suelo, de los terrenos de Campamento, Wanda podría empezar a construir "en breve" ya que su propuesta, un complejo residencial y de ocio, "se adecua al planeamiento vigente en la Operación" y no es necesaria una modificación urbanística. Sobre la compra del terreno por parte del magnate chino, Núñez ha remarcado que "de momento es un interés". "Salvo cambios de última hora, si materializa el proyecto (como se ha planteado hasta ahora) podrían solicitar licencia de construcción mañana mismo", ha expuesto.

Otras fuentes municipales han reiterado que desconocen en este momento si el Grupo Wanda ha tomado la decisión definitiva y el modelo de desarrollo aunque sí les consta el interés por ese ámbito, que incluye vivienda protegida y libre, además de uso comercial y terciario.

La oposición cuestiona el nuevo 'Eurochina'
Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han cuestionado el nuevo complejo comercial que podría impulsar Wanda Group, grupo del magnate chino Wang Jianli, mientras el portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha manifestado que "ojalá salga", porque "será una buena noticia para los madrileños porque se crearán puestos de trabajo".

Sin embargo, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Quintana, ha dicho que el Gobierno regional es "muy dado a olvidarse de la gente que está en desempleo y a soltar propuestas de carácter imaginativo", como pasó con Eurovegas y con el proyecto Eurochina que se proyectó en el Corredor del Henares, ha señalado.

Así, ha pedido al Gobierno regional que explique "qué pasó con Eurochina 1", que "de repente ha desaparecido", antes de hablar de "Eurochina 2". "No deja de ser una broma y en la situación con respecto al desempleo no estamos para bromas", ha agregado.

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha dicho que su grupo cuestiona el modelo económico de crecimiento que quiere impulsar el PP "a base de juego", con todos los "riesgos" que conlleva a su juicio de "blanqueo de dinero, prostitución, drogas y todo ese tipo de cosas", venga de Estados Unidos o de China.

En este sentido, el portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha dicho que ellos son "partidarios de que Madrid se parezca más a Boston y a los lugares punteros del mundo donde se desarrollan las mejores iniciativas y las mejores industrias que a Las Vegas y a los lugares de juego", pero ha reconocido que "una cosa no quita la otra". Asimismo, ha destacado la necesidad de que el inversor cumpla estrictamente con la ley y no pretenda recibir "beneficios fiscales, subvenciones extraordinarias o decidir cuáles tienen que ser las leyes que se aplican en la Comunidad de Madrid y en España, como se pretendía con el proyecto de Eurovegas".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Pedro Muñoz Abrines, ha señalado que Madrid es la primera región en inversión extranjera de España y que ofrece muy buenas condiciones para que los inversores extranjeros se interesen por ella. Así, ha destacado que 'The Economist' la ha situado como la segunda mejor ciudad de compras de toda Europa.

Más información:

El principal grupo comercial de China quiere crear un gran centro de ocio y compras en Madrid

La Comunidad apostará "hasta las últimas consecuencias" por el proyecto de ocio de Wang Jianli


Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es