12 de noviembre de 2019, 10:50:17
Social


Una niña de El Gallinero explica su situación en el Parlamento Europeo

Por MDO

Este miércoles, Día Internacional de los Derechos Humanos, ha tenido lugar en el Parlamento Europeo, en Bruselas, una jornada bajo el título 'Escolarización y pueblo gitano', "para exponer y denunciar el alto índice de fracaso escolar y dificultad de acceso real a la educación de los niños y niñas del colectivo gitano". La propuesta ha surgido de la oficina de Primavera Europea -coalición de la que forma parte Por Un Mundo + Justo (M+J)- y, en concreto, formalizada por el eurodiputado Jordi Sebastià.


Al evento ha acudido Valica, una niña de diez años residente en el poblado chabolista de El Gallinero, que ha contado de viva voz su experiencia y cómo se vulneran los derechos humanos en el lugar donde vive. Según ha informado Miguel Ángel Vázquez, que ha acompañado a la menor hasta Bruselas y es miembro de M+J, la niña, que quiere ser veterinaria, ha explicado a los eurodiputados cuáles son sus dificultades para estudiar.

El Gallinero es un poblado rodeado de autovías y montañas de basura donde las ratas y otros animales campan a sus anchas. Con infraviviendas que rondan los quince metros cuadrados, las condiciones de hacinamiento son extremas. No existe ningún sistema para la eliminación de excrementos, ni siquiera letrinas. El sistema eléctrico es precario y peligroso y el acceso al agua muy limitado. Las 95 familias contabilizadas sobreviven mayoritariamente de la mendicidad, ejercida por las mujeres principalmente, y el robo de cable de cobre, ejercido por los hombres. Los 298 niños que allí residen (dato de antes de verano sobre un total de 435 habitantes) se enfrentan a situaciones de violencia interna y de violencia externa, provocada por el derribo de sus viviendas por órdenes judiciales (el terreno es propiedad de la Junta de Compensación de Valdecarros). Esta es la radiografía del asentamiento que la ONG Save the Children y el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia de Comillas ofrecieron en un informe presentado este martes

Vea el vídeo de la intervención de Valica:

Más información:

Save the Children: "A 12 kilómetros de Sol viven 300 niños en condiciones inhumanas" 

DOCUMENTO: Lea el informe 'La situación de la infancia en El Gallinero: los derechos humanos también son cosa de niños'

El Ayuntamiento vuelve a derribar chabolas en El Gallinero

Madrid se replantea la limpieza de El Gallinero

Las mujeres de El Gallinero se forman como mediadoras sociales

La defensora del Pueblo pide el fin de los derribos en El Gallinero

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es