10 de agosto de 2020, 18:43:55
Política


Varios colectivos sociales y la oposición protestan contra la 'Ley Mordaza'

Por MDO/E.P.

Varios colectivos sociales, con el apoyo de casi toda la oposición, han protagonizado un ;cortejo fúnebre ante el Congreso de los Diputados ;en ;protesta por ;la aprobación este jueves en el Pleno de la ;reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana ;que, a su juicio, va a 'matar' a la democracia y a los derechos y libertades fundamentales.


Activistas de Avaaz, No Somos Delito, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Greenpeace, SOS Racismo, Sindicato de Estudiantes y la Asociación Libre de Abogados, entre otras, han cruzado en fila la Carrera de San Jerónimo vestidos de luto y han portado una corona de flores con el lema ;'Democracia, la ciudadanía no te olvida. 260.000 firmas contra la Ley Mordaza'. El grupo se ha unido en la escalinata de la Puerta de los Leones con diputados de casi todos los partidos de la oposición, quienes también han mostrado su rechazo a la ley.

Los convocantes han manifestado que el objetivo de esta ley no es garantizar la seguridad de los ciudadanos, sino "proteger" al Ejecutivo, y criminalizar la protesta "pacífica" que se ha generalizado en las calles españolas desde el estallido de la crisis económica. Además, coincidiendo con la celebración este miércoles del Día de los Derechos Humanos, han insistido en que los derechos a la libertad de expresión y reunión van a sufrir un "duro golpe" con la aprobación de la reforma y han acusado al Gobierno de desoír a los organismos internacionales y a la oposición en este asunto.

Asimismo, estos colectivos tienen previsto dirigirse al Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa y a Naciones Unidas para que pidan al Ejecutivo español la retirada de esta ley y también han pedido a los partidos de la oposición que se comprometan a derogarla en cuanto sea posible. Los partidos presentes en el acto (PSOE, IU-ICV, UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Compromís-Equo y Nueva Canarias) han reiterado sus críticas al proyecto del Ejecutivo incidiendo, entre otros puntos, en que tiene visos de inconstitucionalidad y en que es una norma "para la tranquilidad del Gobierno y la intranquilidad de los españoles".

Desde Avaaz, Patricia Martín, ha esgrimido una encuesta realizada por Metroscopia para esta plataforma digital de denuncias ciudadanas, que pone de manifiesto que el 40 por ciento de los encuestados es partidario de que se retire la reforma y el 42 por ciento pide que se modifique. Además, el 80 por ciento juzga excesivas las multas que prevé y el 86 por ciento defiende que este tipo de normas deberían ser aprobadas con el apoyo de la oposición y no sólo del Gobierno.

Más información: ;

Activistas de Greenpeace escalan el Faro de Moncloa contra la 'Ley Mordaza'

Greenpeace despliega una pancarta de protesta en Sol

8 detenidos, 5 de ellos menores, tras la manifestación contra la 'ley mordaza'

El juez archiva la causa por la escalada de Greenpeace al Congreso

Activistas de Greenpeace se encaraman al techo del Congreso

;

;

;

;

;

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es