23 de enero de 2022, 12:49:14
Educación


UGT denuncia que Educación nombrará 'a dedo' los tribunales de la oposición de inspectores

Por MDO/E.P.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid ha denunciado que el Gobierno regional ha publicado un decreto, con fecha de 28 de noviembre, para nombrar "a dedo" a todos los miembros de los tribunales para el acceso al cuerpo de inspectores de educación, en lugar de realizar la "selección objetiva mediante sorteo".


Según ha informado este martes el sindicato en un comunicado, el sorteo es el procedimiento empleado en el resto de las comunidades autónomas y de forma general en los tribunales de los cuerpos docentes. "El decreto ha sido publicado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, y el presidente de la Comunidad, Ignacio González, después de 14 años negando la necesidad de regular el Servicio de Inspección de Educación por más que lo han pedido todas las organizaciones de inspectores", ha apostillado la agrupación sindical.

A su juicio, este decreto sobre la Inspección de Educación tiene la finalidad de "dotarse del marco normativo necesario para nombrar a dedo a todos los miembros de los tribunales de acceso al cuerpo de Inspectores de Educación además del presidente que le corresponde como Administración convocante".

La organización ha indicado que a partir de este decreto, todos los miembros de los tribunales serán nombrados libremente por la Administración. De esta forma, el sindicato cree que el Gobierno dirigido por González quiere controlar la convocatoria de 45 plazas de inspectores, publicada con fecha de 1 de diciembre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). "Quiere nombrar directamente a todos los miembros del tribunal, en contra de lo que se hace en otras comunidades autónomas", ha apostillado FETE-UGT.

Este procedimiento fue rechazado en la Mesa Sectorial de Educación, "ya que el profesorado reclama una inspección técnica y profesional, cuyo nombramiento no esté mediatizado por la coyuntura política en que se realice la selección de los inspectores". La organización sindical acusa al Gobierno regional de hacer "oídos sordos a los unánimes argumentos del profesorado y sus representantes con tal de conseguir sus objetivos".

"No es válido para el sindicato el argumento de la Administración de que los funcionarios seleccionados por ellos actúan con criterios profesionales ajenos a otros intereses, porque si ese fuera el objetivo, el mejor procedimiento de elección sería mediante sorteo de todos los miembros del tribunal", ha agregado. Por estos motivos, el sindicato ha puesto en manos de su servicio jurídico esta norma con el objetivo de estudiar su impugnación.

Ajustado a la normativa

Fuentes de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid han asegurado que el nuevo sistema de elección de tribunales en las oposiciones para el Cuerpo de Inspectores se ajusta totalmente a la normativa y cuenta con el informe favorable del Servicio Jurídico y el dictamen del Consejo Consultivo.

De la misma manera, ha señalado que los tribunales están presididos e integrados por miembros seleccionados por la Administración. "Se trata de aplicar un modelo análogo al vigente para otras oposiciones a cuerpos del mismo nivel de la Administración central --como abogados del Estado, administradores civiles o Inspectores de Hacienda-- y cuerpos equivalentes de la Comunidad de Madrid", han afirmado.

Más información:

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es