26 de enero de 2022, 1:22:12
Política


Ganemos Madrid plantea primarias paritarias con listas abiertas

Por MDO

El borrador del reglamento para las primarias de Ganemos Madrid plantea que cada participante pueda votar a diez candidatos, que se presentarán de forma individual, aunque finalmente se sumen Podemos, IU y Equo. Con los resultados, se elaborarán listas cremallera, en las que alternarán candidatos por género, para concurrir a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid.


La plataforma Ganemos ha hecho publico este martes el borrador del reglamento de primarias para configurar su candidatura al Ayuntamiento de Madrid, al que se podrán presentar alegaciones hasta el 11 de diciembre. El documento final será debatido y ratificado en el plenario de Ganemos del 20 de diciembre.

El documento plantea que en las primarias los candidatos se presenten a título individual independiente de que tengan o no filiación política. Para elegir a 50 candidatos, los ediles que tiene el Ayuntamiento de Madrid, se podrá elegir entre un máximo de 150 candidatos. En caso de que haya más, serán elegidos los que más apoyos reciban. Podrán presentarse todas las personas que lo deseen siempre que cumplan
los requisitos legales y acepten someterse a control y renunciar a su cargo electo en caso de que
su desempeño no sea aprobado por la ciudadanía. Podrán votar los mayores de 16 años que residan en Madrid y "afirmen compartir principios políticos propuestos por Ganemos Madrid". La campaña durará 14 días.

Durante las votaciones, en cada papeleta se podrá elegir a 10 candidatos y cada voto se escrutará otorgándoles distinta puntuación en función de la posición que ocupen en ella. De esta manera, la persona situada en la primera posición recibe un punto, la de la segunda posición recibe medio punto y así hasta llegar a la situada en la décima posición, que recibe una décima parte de punto. "Se ha elegido este sistema porque equilibra el poder del voto individual y el de las corrientes organizadas", según la Comisión de Primarias de Ganemos, que ha elaborada la propuesta. No obstante, para garantizar la paridad, se ordenarán los candidatos según el número de puntos recibidos alternándose según su género, creando así 'listas cremallera'. ;

No obstante, Ganemos puntualiza que el reglamento que se apruebe el 20 de diciembre no será "un documento cerrado", sino que "servirá como herramienta de confluencia y por tanto estará abierto a posibles cambios en su puesta en práctica si otros colectivos o fuerzas políticas se incorporan al proceso". Y es que Podemos aún no ha decidido si se sumará a la plataforma, pues la creación de sus órganos de dirección podría retrasarse al 7 de enero, según su calendario. Otros partidos, como IU y Equo, también habían anunciado su intención de confluir y ahora tendrán que estudiar la propuesta de primarias.

Ganemos quiere concurrir a las elecciones municipales y en el plenario de diciembre también decidirá si irá las autonómicas en la Comunidad de Madrid. Como plataforma ciudadana se propuso conseguir 30.000 avales para medir si cuenta con el suficiente apoyo, de los que por el momento ha reunido 18.000.

Más información:

Documento: Borrador del reglamento de primarias

Ganemos se presenta para el Ayuntamiento a la espera de Podemos, IU y Equo

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es