8 de agosto de 2020, 2:51:45
Distritos


Lavado de cara a la muralla islámica

Por Enrique Villalba

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 462.700 euros para consolidar la muralla islámica de la ciudad, según el proyecto de Presupuestos municipales para 2015.


Fuentes del Área de Las Artes explicaron a Madridiario que las obras comenzarán a principios de 2015 y se extenderán durante todo el año. Los trabajos consistirán en la eliminación de humedades y hongos y la desviación de corrientes subterráneas de agua que han debilitado sustancialmente la estructura de este elemento patrimonial madrileño.

El Consistorio ya realizó obras de rehabilitación, consolidación y protección de algunos lienzos de la muralla en 2009 por un coste de 397.497 euros y de otros 1,3 millones en la revitalización del parque del Emir Mohamed, que reabrió en 2011. Ambos fueron con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

La muralla fue ordenada construir en 865 por el emir Muhammad I para la fortaleza de Mayrit (Madrid). Separaba en sus orígenes la almudena, formada por el alcázar, la mezquita y la residencia del gobernador, de la medina. Se configuró como parte de la línea de fortalezas fronterizas a lo largo de la antigua vía romana XXV y que atendía a las necesidades defensivas del Emirato de Córdoba. Abderramán III la restauró y reformó entre los siglos X y XI. Los cristianos, tras conquistar la ciudad en 1083, realizaron sucesivas ampliaciones. En 1954 fue declarado Monumento Nacional el lienzo hallado en la cuesta de la Vega, junto al que se abrió en 1987 el parque del emir, que se utilizó durante algunos años para representar obras de teatro clásico dentro del festival Veranos de la Villa.

Más información:

Jardines andalusíes a espaldas de la Almudena

Denuncian el deterioro de la muralla árabe

Entrevista: Malalana: "La capitalidad acabó con la muralla de Madrid"

Reportaje: Un museo que 'sujeta' Madrid

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es