15 de octubre de 2019, 15:58:26
Distritos


'Lavado de cara' a los monumentos de Carlos III de cara a la elección de la Unesco

Por Enrique Villalba

El Ayuntamiento de Madrid restaurará los principales monumentos del Real Sitio del Buen Retiro y el Paseo del Prado entre 2015 y 2017 con el objetivo puesto en la declaración estos ámbitos como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


Tal y como adelantó Madridiario, el proyecto municipal de presupuestos para 2015 contempla la restauración de la estatua de Alfonso XII del Retiro en dos ejercicios. Dichas cuentas también contemplan la restauración de la estatua de la Cibeles. Según José Francisco García, director general de Patrimonio Cultural, la operación consistirá, al igual que en el caso anterior, en un estudio pormenorizado del estado del monumento y una posterior restauración en 2016.

El lavado de cara se extenderá a otros monumentos cercanos. Entre 2016 y 2017, los planes municipales pasan por hacer lo propio con la estatua de Neptuno y la Puerta de Alcalá, los otros dos monumentos clave (con permiso de la estatua de Apolo) en el ámbito comentado. De tal forma que dichas restauraciones, unidas a la renovación de calzadas que está realizando actualmente el Consistorio en el Paseo del Prado, supondrán que, en 2017, fecha tope para conocer si al final Madrid obtiene sus declaraciones por parte de la Unesco, Madrid tendrá en perfecto estado de revista estos espacios monumentales.

Hace apenas una semana, la capital entró dentro de la primera lista de ciudades seleccionadas susceptibles de recibir para el Real Sitio del Buen Retiro y el Paseo del Prado el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad. El Ayuntamiento de Madrid incluyó este proyecto dentro del anteproyecto de Plan General de Ordenación Urbana como una de las principales líneas para incentivar el turismo de la ciudad y, por extensión, para dinamizar la economía.

Más información:

España incluye al Sitio del Retiro y el Prado entre sus propuestas a Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento quiere que El Prado-Retiro sea la Torre Eiffel de Madrid

La estatua de Alfonso XII del Retiro recuperará el mirador en 2016

Todo sobre el proyecto

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es