9 de agosto de 2020, 11:00:02
Economía


Carlos Slim se convierte en accionista preferente de FCC

Por MDO/E.P.

El multimillonario mexicano Carlos Slim ha alcanzado un acuerdo con la accionista de control de FCC, Esther Koplowitz, por el que el empresario se convierte en primer socio de referencia del grupo de construcción y servicios, en el que tomará una participación del 25,63 por ciento, tras una inversión de 650 millones de euros.


La empresaria, por su parte, diluirá hasta el 22,43 por ciento la actual participación del 50,1 por ciento que ostenta en FCC, la compañía que fundó su padre y seguirá presidiendo su hija ESther Alcocer Koplowitz. No obstante, los nuevos socios han convenido una estructura de gestión paritaria para FCC, por la que tanto Koplowitz como Slim contarán con cuatro consejeros cada uno de los doce que tendrá el nuevo consejo de administración de la compañía.

Además, se cambiarán los estatutos sociales del grupo con el fin de que sea necesario el voto favorable de, al menos, el 50 por ciento del capital para tomar algunas decisiones clave. O sea, de los dos socios. Este esquema se ha diseñado con la supervisión de la CNMV y de acuerdo con las normas europeas de gobierno corporativo y la próxima normativa española al respecto.

La inversión de Slim tendrá carácter industrial y permanente, si bien en principio el empresario se ha comprometido a permanecer en el capital un mínimo de cuatro años. El pacto otorga a Slim derecho preferente de compra de acciones para el caso de que Koplowitz vendiera más títulos, y un derecho recíproco de venta conjunta a ambos socios, para desinvertir al unísono en la compañía en caso de recibir oferta de compra.

La entrada del mexicano se materializará a través de la ampliación de capital de mil millones que el grupo acaba de lanzar para recapitalizarse y recortar su deuda. En virtud del acuerdo, Slim comprará, a través de Control Empresarial de Capitales de CV, los derechos de suscripción de acciones que corresponden a la empresaria en la macroampliación en función de su actual participación del 50,1 por ciento.

De esta forma, Slim suscribirá la mitad de las nuevas participaciones que emita FCC, lo que le reportará una participación del 25,63 por ciento y le convertirá en primer accionista del grupo, tras una inversiónde 650 millones de euros, de los que 150 corresponden a compra de derechos y 500 a la suscripción de la ampliación.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es