15 de diciembre de 2019, 19:34:34
Política


Lara pide 'lealtad' para las primarias de IU y no se suma a las sospechas de 'infiltrados'

Por MDO/E.P.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha evitado este martes sumarse a la denuncia de la dirección regional de Madrid que sospecha que infiltrados de otros partidos quieren participar en las primarias, y ha optado por pedir "lealtad".


"Yo no entro en ese tema, yo lo que planteo es que haya lealtad", ha dicho antes de subrayar que "cualquier proceso de primarias se tiene que dar con plena lealtad" porque es un proceso "entre compañeros". "Hay que actuar con lealtad para que quien tenga la mayoría sea quien vaya a las instituciones", ha proseguido, y ha dejado claro que cualquier otra posición no cuenta con la "bendición" de la dirección federal. "La honestidad hay que aplicarla en cada día de nuestra vida interior para que después podamos llevarla a las instituciones", ha zanjado.

Por otro lado, ha defendido la actitud de su formación para depurar responsabilidades por el caso de las tarjetas presuntamente opacas al fisco de Caja Madrid porque ha sido la única que ha exigido responsabilidades "no ya a los que metieron la mano en la caja sino a quienes los eligieron y no tienen ninguna mancha". Además, ha subrayado que la comisión de transparencia de IU sigue trabajando por si hubiese más responsabilidades políticas que asumir.

Lara ha reconocido que ha sentido cierta "liberación" al decidir no volver a ser candidato a la presidencia del Gobierno y, tras asegurar que no recibió ninguna presión para ello, ha subrayado su empeño de dedicarse a "potenciar las estructuras" de IU, convencido de que "vienen tiempos de cambio" que requerirán "anclar bien las raíces de las organizaciones de izquierdas".

El coordinador de IU no teme a la bicefalia -con el futuro candidato a la Moncloa, un puesto al que de momento aspira sólo el diputado Alberto Garzón- y ha dejado claro que para él siguen siendo válidos los términos izquierda y derecha, y que así será mientras haya "explotadores y explotados". Lara asume que su partido no lo habrá hecho todo bien, dado que es otro, Podemos, quien está capitalizando todo el descontento, pero lo ha achacado en parte a su presencia mediática: "Alguna fuerza política ha tenido en un mes más presencia mediática que yo en toda mi vida", ha dicho.

En todo caso, ha dicho que se siente "orgulloso" y que le "emociona" que ahora estén sobre la mesa reivindicaciones que IU hacía ya en 1994, como cuestionar el Tratado de Maastricht, la jornada laboral de 35 horas o la renta básica. Así, ha destacado que IU ha "ganado hegemonía con el discurso", aunque luego la gente vote a otros: "El voto es suyo y cada uno hace con él lo que quiere". Lara ha remarcado que su compromiso no se "jubila nunca" y que seguirá trabajando. "Dicen que la tontería se coloca en primera línea para ser vista y la inteligencia detrás para ver", ha afirmado, aunque rápidamente ha recalcado que no estaba criticando a los que están en primera fila, sino que la organización seguirá trabajando.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado este martes que hay "intrusismo de personas de Podemos" en las listas de simpatizantes de IU, al tiempo que ha advertido a los que quieren "reventar" IU de que "no van a conseguir lo que no consiguió el que está en el Valle de los Caídos". "Se han detectado más que suficientes casos como para poder valorar que hay intrusismo de personas de Podemos que no solamente quieren poner a sus candidatos sino que quieren poner a los candidatos de los demás", ha manifestado Gordo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. A su juicio, esto es "empezar con mal pie cuando se quiere regenerar la política".

"No me veo diciendo que no me interesa nada IU en una ficha y sin embargo queriendo ser simpatizante, y de estas hay unas pocas", ha apuntado Gordo, quien no se ha pronunciado sobre medidas para que estas personas no puedan votar en las primarias, abiertas a simpatizantes, para elegir a los cabeza de lista para la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, ya que, según ha indicado, eso depende de la "dirección regional". En este sentido, ha dicho que le consta que hay reuniones entre la Ejecutiva Regional y la comisión de primarias. "Hay mucho interés desde algunas fuerzas políticas de intentar reventar IU, pero ya voy avanzando yo que eso no va a ser fácil y que desde luego no van a conseguir lo que no consiguió el que está en el Valle de los Caídos", ha recalcado.

La candidatura que encabezan Tania Sánchez y Mauricio Valiente ha defendido este martes, a través de un comunicado, que las impugnaciones masivas ante las primarias de IUCM de este domingo pretenden "sembrar la sospecha" sobre las primarias, ante las sospechas de que pudieran votar militantes de Podemos. Esta candidatura ha mostrado su "preocupación" por la voluntad de "una parte de IUCM de cambiar las normas del proceso de primarias para la elección de las cabezas de lista de IU al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a cinco días de la votación".

Todo ello después de que en la Comisión de Primarias de IUCM celebrada ayer, afines a la candidatura de Raquel López y José Antonio Moreno propusieron la exclusión del censo de unos 2.000 de los 8.000 simpatizantes inscritos. Argumentaban que se trataba de una supuesta infiltración masiva de militantes de otros partidos.

Más información:

IU detecta 'infiltrados' entre los 8.000 inscritos para sus primarias abiertas

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es