10 de agosto de 2020, 2:06:14
Política


García-Legaz emprende acciones contra un empresario que le vincula al 'pequeño Nicolás'

Por MDO/E.P.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha iniciado acciones legales contra el empresario Carlos Zapata que ha asegurado que mantuvo una reunión con él en su despacho del Ministerio de Economía, gracias a la intermediación del 'pequeño Nicolás', para que le ayudase a obtener una licencia del Ayuntamiento de Madrid para una terraza de un restaurante de su propiedad en la capital española.


Según el citado diario, el empresario Carlos Zapata, propietario del mercado de La Isabela, ubicado en el Paseo de la Habana, recibió la visita del conocido como 'pequeño Nicolás', quien le gestionó una reunión con García-Legaz para solucionar sus problemas. Comercio ha reconocido que García-Legaz recibió a "un empresario propietario de un negocio comercial ubicado en Madrid", al que no cita expresamente, y explica que el secretario de Estado se reúne con un número muy elevado de empresarios cada año, "siempre y cuando los temas a tratar estén entre los cometidos de la Secretaría de Estado". Según la Secretaría de Estado de Comercio, la reunión fue solicitada para tratar sobre "la búsqueda de posibles inversores para el mercado y la apertura de mercados de productos españoles en el exterior".

Por su parte, la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha acusado este martes al 'pequeño NIcolás' de intentar "poner en solfa" al Estado de Derecho, "involucrando a las más altas instituciones del país, como la Casa Real, el Ministerio de Interior, la Vicepresidencia del Gobierno, el CNI", algo que, en su opinión, "no se le puede permitir". El tema está "en manos de la justicia, y es ésta la que tiene que actuar y llegar hasta el final", ha añadido Cifuentes. "Evidentemente esta persona ha cometido presuntos delitos puesto que está imputado y veremos a ver", ha manifestado. Además, la delegada ha señalado que hay "unos cuantos empresarios a los que ha sacado dinero y otros que querían utilizar a esta persona para hacer cosas ilegales y tener tratos de favor". "Se ha aprovechado de la buena voluntad de gente que simplemente quería entrar en algún círculo", ha lamentado. Para la delegada, el joven es un "presunto delincuente" que "ha cometido delitos" y "se le tiene que tratar como tal por parte de la justicia". Con toda esta situación, "la sensación que hay en el PP es de no dar crédito", ha declarado Cifuentes.

Asimismo, Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha explicado que la Abogacía del Estado está analizando si las declaraciones públicas del 'pequeño Nicolás' "son constitutivas de algún tipo de infracción o delito", en cuyo caso "se personaría en las causas que están inicialmente abiertas" contra él.

Más información:

La Comunidad niega que existiera relación entre Francisco Nicolás e Ignacio González

El 'pequeño Nicolás' asegura haber colaborado con el CNI, la Casa Real y el Gobierno

El juez decreta el secreto de las actuaciones que investigan al 'pequeño Nicolás'

El joven que se hacía pasar por asesor del Gobierno, en libertad

Detenido por falsificar informes del CNI

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es