3 de diciembre de 2021, 3:09:33
Distritos


UPyD denuncia irregularidades en la creación de una pista municipal de 'parkour'

Por Enrique Villalba

El Grupo Municipal Unión, Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Madrid denuncia la creación de una instalación de 'parkour' en el centro deportivo de Vicálvaro, gestionada sin contrato público por una asociación no profesional que cobra por las actividades sin tener que pagar al Ayuntamiento, vinculada a un alto cargo de la Junta de Vicálvaro. El distrito asegura que todo es completamente legal, es una instalación pionera y casi a coste cero para los madrileños.


La concejala Patricia García ha presentado una pregunta en el Pleno municipal para esclarecer las razones de la apertura y cierre de la instalación de 'parkour' que puso en marcha el polideportivo de Vicálvaro a principios de octubre con el permiso de la Junta de distrito.

Según la formación magenta, dicha instalación se ha abierto sin que conste ningún tipo de contrato con la entidad que gestiona el complejo (la Asociación Madrileña de Parkour -AMPK-) y sin que haya ningún informe que avale las medidas de seguridad que debe tener una cancha deportiva (en este espacio sobresalen varas de hierro y superficies pétreas no tratadas para evitar accidentes; también carece de vallas que delimiten la zona, ya que están a la espera de nuevos fondos para realizar el cerramiento). Además, según UPyD, uno de los responsables de la AMPK es el hijo del jefe de Unidad de Actividades Culturales y Deportes de la Junta de Vicálvaro, Gonzalo Pérez. El propio Pérez desmiente categóricamente esta afirmación y afirma que puede demostrarlo, aunque reconoce que su hijo practica esta disciplina.

Fuentes cercanas al caso aseguran que, a pesar de que la instalación carece de unas tarifas legales aprobadas por el Consistorio, se está cobrando desde la AMP por hacer uso de las instalaciones, sin pasar por la caja del polideportivo, extremo que ni confirman ni desmienten fuentes de los trabajadores. García asegura que la instalación fue cerrada la semana pasada. "Esta es una muestra del modelo de gestión y de la apuesta por el deporte de base que hace el PP: una asociación con la que no media acuerdo ni tarifa oficial alguna está cobrando por gestionar una instalación que se le ha hecho a medida dentro de un polideportivo municipal, para prestar una actividad que el Ayuntamiento no ofrece en su cartera de servicios. Es la política de mi distrito, mi chiringuito", sentencia.

Por su parte, Gonzalo Pérez argumenta que el acuerdo con la AMPK está articulado como una actividad promocional para uso de circuito, una figura legal utilizada por la Dirección General de Deportes en todo Madrid para la que no es necesario concurso público. "El coste económico de la obra ha sido prácticamente cero porque se ha realizado por trabajadores en prácticas de la Agencia para el Empleo y empleados de mantenimiento del polideportivo durante horas sin actividad, con material sobrante del centro", concretó. A su juicio, avalado por la Junta y por la concejala presidenta, Carmen Torralba, la actividad deportiva en cualquier polideportivo no cuenta con un seguro sanitario 'per se'. Eso sí, afirma que la asociación cubre la actividad con un seguro de responsabilidad civil sufragado por la AMP. Este seguro, según Pérez, se sufraga con el cobro de tarifas a sus asociados por las actividades. "El Ayuntamiento no está cobrando por las pistas a la asociación porque se trata de una actividad promocional. La AMP no tiene derecho de uso libre de la pista, sino que la explota en unos horarios previamente acordados. No obstante, cuando hacen un evento especial fuera de estos, se les cobra el coste específico de arrendamiento de pista deportiva polivalente", concluye. De hecho, el Consistorio está en conversaciones con colegios de la zona para promover el uso de la instalación.

Sobre el cierre de la pista y la tarificación, la Junta argumenta que se han realizado obras de achique de aguas tras las lluvias de los últimos días y que la pista volverá a abrirse la próxima semana. Madridiario ha podido comprobar que la contratación de servicios en la pista de 'parkour' se gestiona únicamente a través de la AMPK, sin que los trabajadores del polideportivo tengan información sobre actividades ni precios. A este respecto, la Junta defiende que está tramitando ante la Dirección General de Deportes la creación de una tarifa al respecto para dicha actividad. Torralba concluye explicando que: "Estamos pagando el ser pioneros en introducir esta actividad, que tiene gran éxito entre los jóvenes del barrio, como parte de la cartera de servicios deportivos que ofrece el distrito. Pero eso no significa que se haya cometido ninguna irregularidad. Todo es perfectamente legal".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es