22 de enero de 2022, 11:08:09
Distritos


Madrid mantendrá la estatua de Blas de Lezo, a pesar de las quejas de Barcelona

Por Enrique Villalba

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá la estatua de Blas de Lezo en los Jardines del Descubrimiento a pesar de la moción del Ayuntamiento de Barcelona para su retirada por motivos históricos.


Y es que el consistorio de la Ciudad Condal, a instancias del Grupo Municipal de Unitat per Barcelona, aprobó dicha iniciativa en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento, con apoyo de CiU e ICV, la abstención del PSC y la oposición del PP.

Tal y como informó El País, el portavoz de la formación, Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona, criticó que se erija una estatua a Blas de Lezo, que capitaneó el bombardeo de Barcelona en plena guerra de Sucesión, entre 1713 y 1714, el año en que se celebra el tricentenario del asedio y caída de Barcelona en manos borbónicas. "Bombardear Barcelona no nos parece una contribución generosa y leal, ni podemos considerarle un español ejemplar, homenajear a quien asedió la capital de Cataluña, al cómplice de la pérdida de nuestras libertades, de la prohibición de nuestra lengua y un largo etcétera, no nos parece de justicia, ni digno de admiración", concluyó.

El portavoz municipal de Madrid, José Enrique Núñez, mostró el orgullo del Ayuntamiento por mantener la estatua en su lugar ya que supone "sacar del olvido de la historia a una de los mayores navegantes y marinos, que defendió Cartagena de Indias cuando era territorio nacional". "Hay que reflexionar sobre la reedición de la historia. Si es interesada puede llevar a confusión o manipulación. A los ciudadanos lo que les preocupa es salir de la crisis y del desempleo. Dejemos la historia en los libros y en manos de los historiadores", continuó, para recordar a continuación que el conseller en cap de Barcelona, Rafael Casanova, "muy reconocido por el mundo nacionalista", participó "apoyando al asedio por la facción austriaca, que también bombardeó la ciudad". "Madrid no pedirá que se elimine su estatua", ha adelantado.

La estatua de Blas de Lezo, sufragada mediante suscripción popular, fue instalada la semana pasada en los Jardines del Descubrimiento de Madrid ante el rey Juan Carlos. Se destacó su labor como defensor de Cartagena de Indias ante los ingleses.

Más información: 

Instalan la estatua de Blas de Lezo en los Jardines del Descubrimiento

El rostro de un héroe

Así será la estatua de Blas de Lezo

La estatua de Blas de Lezo se colocará en los Jardines del Descubrimiento

El Museo Naval recupera la memoria de Blas de Lezo

Blas de Lezo. El valor de mediohombre

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es