25 de mayo de 2019, 23:23:54
Economía


El PIB regional creció un 2% en el tercer trimestre

Por MDO/E.P.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la región creció en el tercer trimestre de este año un 2 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, cuatro décimas más que la economía española.


Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, que ha recordado que desde el primer trimestre de 2013, la economía madrileña comenzó a dibujar un perfil al alza que le ha permitido acumular un año entero de crecimiento interanual, tras crecer un 0,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, un 1 por ciento en el primer trimestre de 2014 y un 1,6 por ciento en el segundo trimestre. "La Comunidad de Madrid no se para, y su economía es la que lidera la recuperación económica y del empleo en España, al igual que fue la que mejor resistió la crisis", ha subrayado.

Ossorio ha destacado durante la presentación del informe de contabilidad regional correspondiente al tercer trimestre de 2014 que "lo más importante es que la recuperación económica ya es perceptible en los datos de empleo, y Madrid ya acumula un año entero reduciendo el paro registrado". El PIB regional registró en el segundo trimestre de 2014 una subida del 0,5 por ciento, por lo que la Comunidad de Madrid lleva dieciocho meses de crecimiento intertrimestral, tras

convertirse en el segundo trimestre de 2013 en la primera región española en abandonar la recesión.

Según ha detallado, el crecimiento de la economía regional está impulsado por el sector servicios, que aumentó un 2,4 por ciento interanual. Así, el sector del comercio, hostelería, transportes y comunicaciones creció un 2 por ciento, y el sector de servicios a empresas y financiero, que tiene un papel destacado en la región al ser la cuarta plaza financiera a nivel europeo, tuvo un crecimiento del 2,6 por ciento. Además, el gasto en consumo final respecto al trimestre anterior ha crecido el 0,2 por ciento, la inversión crece un 0,9 por ciento, la demanda regional aumenta un 0,4 por ciento y la demanda externa lo hace un 0,2 por ciento.

Ossorio ha señalado también que Madrid genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española y que el crecimiento de la Comunidad "confirma el liderazgo de la región como motor económico de España, que es la primera economía regional por volumen de PIB, al superar a Cataluña, pese a tener ésta mayor extensión y población que Madrid". La Comunidad de Madrid atrajo casi 2 de cada 3 euros de toda la inversión extranjera recibida en España durante el primer semestre de 2014.

Según el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, en el primer semestre del año 2014 la Comunidad acumula una inversión extranjera superior a los 3.038 millones de euros, lo que supone el 68,6 por ciento del total español, mientas que en este mismo periodo Cataluña acumula 523 millones, el 11,8 por ciento del total de la inversión recibida en España.

Madrid atrajo el año pasado 2,5 veces más inversión que Cataluña, mientras en lo que va de año ha atraído 5,8 veces más, por lo que la diferencia ha aumentado más del doble, según datos regionales. Desde 2008 hasta hoy, la región concentra más del 65,5 por ciento de toda la inversión extranjera en España. Además, la inversión en el exterior, en el segundo trimestre de 2014, por parte de la Comunidad supera los 850 millones de euros, lo que representa el 65 por ciento del total español.

Por otra parte, Madrid ostenta cada vez un mayor porcentaje sobre el total de empresas que se crean en España: si en 2008 en Madrid se creaban el 19,6 por ciento del total, en los nueve primeros meses de 2014 se situó en el 21,6 por ciento. Sólo en los nueve primeros meses de 2014 se han creado 15.385 nuevas empresas en la Comunidad de Madrid, 2.250 más que en Cataluña y 3.528 más que en Andalucía.

A pesar de que el número de desempleados en la región sigue siendo alto, el consejero ha destacado que Madrid tiene una tasa de paro 6,1 puntos inferior a la de España cuando en 2008 la diferencia sólo era de 2 puntos de media.

Por otra parte, si al inicio de la crisis Madrid aportaba el 15,8 por ciento de la afiliación a la Seguridad Social, ahora representa el 16,3 por ciento, "y tiene más afiliados que Andalucía con 1,9 millones menos de población". Ossorio ha señalado, por último, que aunque "es cierto que los datos macroeconómicos llegan más tarde a la microeconomía, la que perciben los ciudadanos, los últimos datos certifican la reducción del paro, con 48.200 personas menos que hace un año". Igualmente, ha dicho que hay 62.846 afiliados más a la Seguridad Social, crece el número de ocupados en el trimestre, con 58.000 nuevos. "Como siempre pasa con los datos de empleo, que son un indicador retrasado del nivel de actividad económica, tanto en las épocas de auge como en las de caída", señalan.

No obstante, el consejero ha reconocido que hay personas sin trabajo y necesitadas en la región y que para ellas el Gobierno regional dedica a asuntos sociales el 90 por ciento de su presupuesto, "cuando Andalucía dedica el 64 por ciento y tiene el doble de la tasa de pobreza que Madrid".

Otro dato que ha aportado la Consejería de Economía es que compraventa de viviendas sube un 9,1 por ciento, el mejor dato interanual junto a Baleares, han nacido 15.385 empresas en 2014 y el número de las concursadas se ha reducido un 27,4 por ciento este año.

El titular regional de Economía ha aludido al reciente informe del BBVA, que augura un crecimiento del 3 por ciento en los próximos años en la región y que ésta está más protegida del estancamiento de la zona euro como consecuencia de las exportaciones a otros continentes, sobre todo de la industria aeronáutica y farmacéutica. También ha destacado como factores de crecimiento la rebaja fiscal anunciada por la Comunidad, "que tiene la tarifa fiscal más baja del país". "El informe decía que habíamos hecho los ajustes necesarios de las cuentas públicas y, en consecuencia, la perspectiva es buena. En 2011 el problema era España y ahora nos preocupa que no crezca Europa. Las previsiones de la OCDE ponen de manifiesto que España va a crecer más que los socios europeos", ha dicho Ossorio.

Ossorio también se ha referido a la deuda pública de la región y ha confirmado que "desgraciadamente va a seguir creciendo" ya que existen unos objetivos de déficit y todavía no hay equilibrio presupuestario. Eso sí, ha dicho que la deuda va descendiendo año a año y que los intereses de la misma también han bajado en cien millones de euros.

Por otro lado, el viceconsejero ha señalado que la demanda y el gasto de los hogares madrileños está creciendo y así lo he hecho en un 1,3 por ciento este trimestre, teniendo en cuenta que en uno de los peores años de la crisis, en 2009, llegó a caer en términos interanuales en un 5,2 por ciento. "Es una mejora sostenida en el tiempo. Estamos con mejores perspectivas y ejerciendo de elemento reactor de la demanda interna. Además, el gasto de las Administraciones Públicas se mantienen en un 0,6 por ciento en términos interanuales", ha añadido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es